Este año 2023 romperemos la mala racha de Castañadas con manga corta y las temperaturas serán las que corresponden para estas fechas: ¡las castañas nos calentarán las manos! Además, la lluvia y el viento previstos a partir del jueves no se adelantarán y podremos disfrutar de una noche tranquila y fresca, sin adversidades meteorológicas. Simultáneamente, ha nacido una profunda borrasca en el Atlántico bautizada con el nombre de Ciarán, que los próximos días viajará hacia Francia y nos dejará un temporal duro de viento acompañado de lluvias, nieve en los Pirineos y una fuerte bajada de la temperatura. Noviembre sacará las garras y los dientes e incluso nos dejará un primer aperitivo de invierno. Te lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:
Calma antes del temporal
La previsión del tiempo anuncia unas horas de tregua que coincidirán justamente con la noche de la Castañada o Halloween y el día de Todos los Santos. De momento, durante la mañana del martes tendremos un cielo radiante y brillante con dominio del sol. Al mediodía irán llegando de sur a norte bandas de nubes altas que serán más espesas por la tarde. El cielo se irá tapando, primero por las tierras del Ebro y posteriormente por el resto del territorio, pero no lloverá. Por la noche, todo Catalunya estará cubierta de nubes. El viento soplará moderadamente del noroeste a la Costa Daurada, del suroeste a la Costa de Barcelona y del sureste a la Costa Brava. La temperatura tocará fondo de madrugada con bastante fresco y quedará frenada al mediodía. Ambiente de pleno otoño.
Viento, lluvia, nieve y frío
De cara a los próximos días tenemos todos los ingredientes necesario del tiempo de otoño avanzado. El miércoles estaremos a las puertas de un cambio de tiempo y llegarán las primeras lloviznas al Pirineo occidental al final del día. Será el preludio de un frente atlántico activo con lluvias pasajeras a la hora de comer, que darán paso a una notable intensificación del viento. Ventolera del suroeste, oeste y noroeste muy intensa con ráfagas de 80 a 100 km/h en el centro y el sur de Catalunya que tendrán continuidad el viernes. La temperatura caerá en picado la noche del jueves y tocará fondo el viernes. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 a 1.200 metros y nevará durante el viernes en la cara norte de los Pirineos con más de 20 centímetros que cambiarán el paisaje. El fin de semana llegará otro frente atlántico activo que transportará más lluvias a la mitad norte de Catalunya, más dosis de nieve en los Pirineos, fuerte viento del suroeste a nordeste y altibajos de la temperatura.