Septiembre y el otoño meteorológico han entrado por la puerta grande con las tormentas del domingo que dejaron de 20 a 50 litros de lluvia a las cabeceras de los embalses. El lunes, la inestabilidad ha tenido continuidad de forma inconexa y mal repartida con algunos chubascos y truenos en las comarcas de Lleida y Tarragona. También han sido las últimas horas de calor y bochorno, ya que todo esto es solo el preludio de un cambio de tiempo de primera categoría que se instalará en Catalunya hasta el jueves a causa del descolgamiento de un surco activo que se transformará en DANA y barrerá el territorio. La primera estocada del verano ya está aquí, te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Tiempo de lluvia y paraguas
La previsión del tiempo para el martes anuncia una jornada inestable por la llegada de un surco por el oeste que transportará aire frío en altura. Entre la madrugada y mañana cruzará una primera línea de chaparrones con tormenta que barrerá las comarcas de Lleida, Tarragona y Barcelona, en este orden, y llegará más desgastada a Girona. Precipitaciones localmente intensas, sin descartar algún aguacero en la Costa Daurada. Por la tarde se formarán algunos chubascos mal repartidos en la mitad norte de Catalunya. Bajada de la temperatura que suavizará el ambiente y los termómetros quedarán por debajo de los 30ºC. Además, las noches serán más respirables en todas partes, o incluso un poco frescas en el interior y los Pirineos.
Tormentas peligrosas
El miércoles llegará el plato fuerte del episodio y se espera una secuencia de lluvias generales y continuadas casi todo el día con diferentes fases. Parece que la fase más peligrosa será entre la madrugada y mañana con posibles aguaceros, riadas o inundaciones entre la Costa Daurada y el sur de la costa central. Resto del día con cielo nublado y desapacible y lluvias de ir haciendo con muchas horas de paraguas, sin descartar alguna tormenta fuerte. La temperatura se desplomará y tendremos la primera refrescada del verano con máximas más próximas a los 20ºC que a los 25ºC. El jueves continuará el tiempo inestable y será el turno de Girona. Cielo nublado en la mitad este con chaparrones frecuentes y alguna granizada o pedrisco violenta con ventoleras por la tarde entre el interior de Girona y la Costa Brava. Viento de tramontana y mar removido con olas por encima del metro de altura. La madrugada será un poco fresca por las fechas, abrigaos con ropa de entretiempo. El viernes podría ser un día de transición a la espera de un nuevo cambio de tiempo el fin de semana por el descolgamiento una segunda DANA muy activa que podría volver a aumentar la inestabilidad con tormentas generalizadas y riesgo de aguaceros peligrosos. Lo iremos concretando los próximos días desde el tiempo de ElNacional.cat porque todavía quedan muchas horas y puede variar el pronóstico a medio plazo.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.