Ya tenemos aquí el brusco cambio de tiempo que nos dejará una auténtica locura de fenómenos meteorológicos violentos y peligrosos las próximas 48 horas. Una borrasca o surco con aire frío en altura, unos -14ºC a 5.500 metros, está entrando en Catalunya y el miércoles se convertirá en una DANA, o también conocido como gota fría. La DANA se realimentará y reforzará con un mar Mediterráneo muy caliente que tiene el agua superficial a unos 30ºC, valor tropicales como si fuera el Caribe o Florida. La mezcla de aire cálido superficial con el frío en altura hará estallar grandes sistemas tormentosos que incluso podrían dar paso a rebentones, tornados o mangueras marinas. Aparte de la severidad de este episodio que se tendrá que ir con mucha prudencia, la mejor noticia será el desplome de las temperaturas que nos darán un respiro. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Aguaceros y pedrisco

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia el plato fuerte de tormentas en Catalunya con diferentes secuencias de precipitaciones. Durante la mañana podría cruzar una línea de tormentas, mar adentro, que recorrerán la Costa Dorada y Costa de Barcelona con aguaceros en el litoral y posibles inundaciones o riadas, ¡máxima precaución! Se irán formando nubarrones y chaparrones o trombas de agua fuertes en cualquier parte del territorio, menos probables en la Costa Brava por la entrada de la tramontana. Cielo nublado con pocos ratos de sol. A partir del mediodía se desarrollarán nubarrones monstruosos que descargarán tormentas violentas entre los Pirineos, el interior y el prelitoral con ventoleras, pedrisco y granizadas intensas o incluso peligrosas. Viento en los dos extremos de Catalunya que alterarán el estado del mar, sobre todo en el Empordà con olas de 1 a 2 metros de altura, ¡mal día para salir a navegar! La temperatura bajará notablemente y se suavizará el ambiente con máximas inferiores de los 30ºC y noches más soportables, ¡abrid las ventanas después de las tormentas para refrescar el interior de las casas!

Más tormentas

El tiempo no mejorará del todo los próximos días. El jueves todavía se formarán algunos chubascos y tormentas entre las comarcas de Barcelona, el sur de Girona y los Pirineos. Además, será el último día de tramontana y mistral en los dos extremos de Catalunya. El viernes mejorará el tiempo con más ratos de sol y solo algunos truenos de tarde en los Pirineos o el nordeste. Tampoco se descarta algún aguacero o tormenta nocturna delante de la costa de Barcelona. La temperatura remontará un poco y el calor será moderado, pero sin exageraciones. El fin de semana y, sobre todo, domingo llegará un nuevo cambio de tiempo, menos explosivo que el del miércoles, pero suficiente para aumentar la inestabilidad con una nueva secuencia de tormentas entre las comarcas de Girona, Barcelona y los Pirineos con granizadas y fuertes ráfagas de viento. Calor controlado con temperaturas a raya que nos darán un respiro.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.