El cambio de tiempo ya está aquí cargado de granizadas, tormentas violentas y fuertes ráfagas de viento. La inestabilidad irá aumentando hasta el domingo por la tarde y no se descartan fenómenos extremos como aguaceros, lluvias torrenciales, inundaciones, riadas o reventones, ¡id con mucha precaución! La temperatura bajará en picado y tocará fondo la noche de domingo a lunes. Será la primera estocada del verano. También se intensificará el viento de mistral y tramontana durante el domingo y lunes, volverá la nieve en las cimas del Pirineo occidental y se alterará el estado del mar. ¡Tenéis toda la información que necesitáis saber en el siguiente vídeo!

 

Domingo de tormentas y aguaceros

La predicción del tiempo echa humo y nos trae el clímax de inestabilidad. Domingo de madrugada hasta la tarde irán descargando tormentas violentas en las comarcas de Barcelona, Girona y Tarragona repartidas en diferentes episodios, sin descartar algún aguacero estático que provoque inundaciones. No lloverá en todas partes ni todo el rato, ya que las precipitaciones serán intermitentes con breves pausas. Entre el mediodía y la tarde entrará el grueso de aire frío en altura y las tormentas podrían descargar piedras grandes. Por la tarde también entrará el viento de mistral en el Ebro y la tramontana en el Empordà con rachas fuertes y sostenidas de 80 a 90 km/h, ¡piedras en los bolsillos! La temperatura se desplomará y el ambiente será muy agradable con visibilidad excelente y un celaje muy fotogénico de cumulonimbus.

Tiempo inseguro y temperatura controlada: poco calor

Lunes de tregua con claros y nubes altas y medias lenticulares modeladas por el viento de mistral, que soplará fuertemente en muchas comarcas de Lleida, Tarragona y el sur de Barcelona. Nevada débil y continuada en la cara norte de los Pirineos con una cota de nieve que bajará hasta los 2300 metros y dejará cimas teñidas de blanco. El martes se formarán chubascos aislados e irregulares entre las comarcas de Barcelona y Girona y el miércoles aumentará nuevamente la inestabilidad con tormentas a la mitad norte y este de Catalunya, más extensas que las del martes. Los próximos días continuará el tiempo inseguro con posibilidad de algunos chaparrones. La temperatura tocará fondo la madrugada del lunes con menos 10ºC en el interior y los valles del Pirineo e irá remontando poco a poco con el paso de los días hasta normalizarse. Calor moderado, pero sin exageraciones.