El episodio de lluvias de este martes ha dejado un riego generoso y bastante homogéneo en Catalunya con registros muy bienvenidos de 10 a 30 litros. Más agua para los bosques, ríos y embalses. De hecho, en algunas zonas de los Pirineos llueve sobre mojado, y junto con el deshielo de las altas montañas, se ha notado unas crecidas importantes del caudal de los ríos. La borrasca de las islas Británicas que ha enviado el frente cargado de lluvias a Catalunya, continuará estancada entre el oeste de Francia y el golfo de Bizcaya e incluso se aproximará hacia nosotros. Tenemos chaparrones, tormentas y fresco garantizado toda la semana. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Turno de los chubascos y tormentas

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada todavía bastante inestable y movida. Durante la madrugada se organizará una rama de tormentas con aguaceros locales que viajarán por la Costa Daurada hasta llegar en la Costa de Barcelona, ¡precaución la noche del martes al miércoles! Primera hora de la mañana todavía con lluvias y chubascos inconexos en las comarcas de Barcelona. Tregua entre media mañana y la hora de comer con algunos claros y nueva reactivación de los chaparrones durante la tarde y la noche en el prelitoral, el interior de Girona, el Pirineo o Prepirineo y también en las Terres de l'Ebre y zonas próximas a los Ports. Precipitaciones de distribución irregular, de corta duración y localmente con tormenta. Viento débil a moderado del sur a sudeste y temperatura que presentará pocos cambios. Ambiente fresco con menos 20ºC en conjunto y suavidad en Ponent y el valle del Ebro con más 20ºC. Nieve en cotas medias de los Pirineos, por encima de los 1.800 o 2.000 metros.

¿Hasta cuándo lloverá en Catalunya?

Todavía no tenemos una fecha de caducidad bien definida para el final de la inestabilidad. Sí que parece que podría volver el anticiclón a partir del 22 o 23 de mayo y, por lo tanto, los chubascos y las tormentas todavía tendrán cuerda para rato. Jueves bastante parecido al miércoles con chubascos dispersos en la costa y el prelitoral entre media mañana y la hora de comer. A medida que avance la tarde los chaparrones tendrían que ir formándose hacia el interior y la mitad norte, menos probables en Ponent y la Catalunya Central. Viernes y sábado con menos opciones de lluvia en los pueblos y ciudades litorales y precipitaciones más frecuentes en la mitad norte y las comarcas de Lleida, con tormentas intensas. La temperatura subirá un poco y el ambiente será plenamente primaveral. Entre el domingo y el lunes ya os adelantamos que volverá a aumentar la inestabilidad con tormentas en muchas comarcas, también en la costa, y algunas granizadas. ¡Quedan muchos días de paraguas!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.