Estadísticamente, en el clima mediterráneo, del 15 de septiembre hasta el 31 de octubre es la época de más lluvias, tormentas y cambios de tiempo en la mayoría de comarcas de Catalunya y este año esta etapa coincidirá con un tiempo radicalmente contrario, como si fuera junio o julio. El calor tardío y la falta de lluvias están dando paso a daños colaterales como el hecho de que los ríos del Pirineo fluyan con menos agua del habitual, la dificultad para encontrar setas este inicio de temporada o la cultivación de viñedos en los Pirineus. De momento, Catalunya continuará en una larga travesía por el desierto con sol, monotonía, sequía y calor durante el jueves y los próximos siete días.
Sol, neblinas y nubes altas
La predicción del tiempo anuncia otro Día de la Marmota en Catalunya con la repetición de la jugada del día anterior. Por la mañana se formarán neblinas en las planas del interior y también en el Empordà. Resto del día soleado combinado con telarañas de nubes altas. El viento no molestará y soplará débilmente y la temperatura se mantendrá sin novedades. Ambiente caluroso con 30 °C o poco más en la Catalunya Central y Ponent, noches tropicales salteadas en la costa y bochorno a primera línea de mar: una receta de pleno verano.
El calor enseñará los dientes el fin de semana
No hay manera de traer buenas noticias. El anticiclón tozudo no se moverá de su lugar y a medio plazo se perfila un escenario muy estable y soleado. Del viernes hasta el lunes con predominio del sol y solo alguna nube de evolución insignificante en montaña. El martes podrían llegar algunas nubes altas como novedad, pero tampoco harán llover y no acabarán de romper con la monotonía. La temperatura subirá el fin de semana y alcanzará su pico con máximas de 30 °C a 35 °C que intensificarán el calor: días para hidratarse, refrescarse y volver a las playas, donde las condiciones serán excelentes. El lunes y martes la temperatura podría iniciar una bajada muy lenta que será insuficiente para retirar el calor. Sin cambios de tiempo hasta avanzado el mes de octubre, ¡paciencia!