En diciembre está haciendo el tiempo que toca en Catalunya, es decir, frío, viento, nieve en las montañas y algunas lluvias. Tampoco ha faltado el clásico anticiclón de estas fechas que nos deja ponentes recalentados como el de este jueves: ¡la temperatura se ha subido hasta los 20 °C en Barcelona y la costa! En esta recta final de 2024, el calorcito será fugaz y se entrevé un primer tramo de Navidad frío. Incluso podría ser la veintena de diciembre más fría de los últimos cuatro años. Eso no quiere decir que venga un frío intenso extraordinario, sino que las últimas Navidades han sido muy suaves, incluso con récords de calor, y al menos este 2024 nos tendremos que abrigar bien para celebrar las fiestas navideñas. Y ya veremos que pasa por Fin de Año... Xavi Freixes y Alfred Rodríguez Picó nos traen la previsión del tiempo del fin de semana, las tendencias por Navidad y muchas sorpresas en el siguiente vídeo:

 

Frío y viento gélido

El viernes hará más frío que el jueves en conjunto, menos en las comarcas de Lleida y en zonas de niebla, que cuando se levanta causa el efecto contrario. Estaremos en la fase postfrontal de una vaguada atlántica, que entre la noche del jueves y el viernes habrá dejado nevadas en la cara norte de los Pirineos y algunos chubascos en el nordeste de Catalunya, poca cosa. Detrás del frente entrará una masa de aire fría y seca que será la responsable de hacer bajar la temperatura y dejar un cielo despejado y azul. Por lo tanto, sol en general con viento del norte y noroeste que acentuará la sensación de frío: ¡abrigaos bien! Atención con la tramontana del Empordà y el mistral de Tarragona porque serán efímeros, pero agresivos y rabiosos, con ráfagas superiores a los 100 km/h. Ambiente frío de invierno, sin exageraciones y antes del sábado pocas heladas a causa del viento. El mar estará alterado en la Costa Brava con olas de 2 a 3 metros de altura y removido con tendencia a mejorar progresivamente en el resto de playas de Catalunya.

¿Qué tiempo hará el fin de semana? ¿Y por Navidad?

El sábado será el día más frío de la semana y la temperatura tocará fondo con heladas extensas del prelitoral hacia el norte. Fuera del Pirineu se mantendrá el tiempo soleado y el viento irá a la baja. Domingo de cielo enmarañado por nubes altas y por la tarde empezará una nevada en el Pirineu que se alargará hasta el lunes por la tarde o noche, con grosores importantes en la vertiente norte. La noche del domingo al lunes también podría nevar en el fondo de los valles del Arán y el norte del Pallars Sobirà con una cota de nieve de solo 700 u 800 metros. Eso sí, la temperatura se recuperará durante el domingo en gran parte de Catalunya con un ambiente fresco. El lunes, Catalunya quedará en el flanco descendente del anticiclón de las Azores, que nos enviará vientos del norte fríos y la temperatura volverá a bajar. Fuera del Pirineu poca lluvia, quizás algún chubasco de madrugada en la Costa Brava. Los paraguas de momento tendrán poco trabajo. El tiempo estable se mantendrá hasta el día de Navidad, con noches muy frías con heladas, menos en la costa. La atmósfera empezaría a moverse y ponerse interesante después de Sant Esteve, fechas orientativas, con posibles situaciones de lluvia o nieve y un refuerzo del frío. Como todavía quedan muchos días, os lo iremos actualizando desde ElNacional.cat y el tiempo de Picó y Freixes volverá el lunes 23 de diciembre antes de las fiestas de Navidad, ¡apuntáoslo y no os lo perdáis!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.