El calor y el bochorno intenso tienen los días contados en Catalunya, las temperaturas se desplomarán los próximos días, pero todavía no cantemos victoria porque no será el final del verano ni mucho menos. Las rebajas del calor coincidirán con el final de la canícula, el periodo estadísticamente más cálido del año, y la temperatura simplemente se normalizará. De hecho, el verano todavía tendrá mucha cuerda y tendremos que aprovechar bien estos días de tregua para abrir ventanas, suavizar el interior de las casas y respirar el frescor de las lluvias. Esta semana nos podría traer dos cambios de tiempo. El primero ya está confirmado por el martes 13 y el miércoles 14 y el segundo podría presentarse el siguiente fin de semana. Se nos gira trabajo a la previsión del tiempo, no os la perdáis en el siguiente vídeo:
Calor canicular y tormentas
La semana empezará con estabilidad y se irá complicando con el paso de los días. El lunes todavía con dominio del sol y como novedad se formarán nubes bajas dispersas en la costa que serán meramente decorativas. Desarrollo de nubarrones en puntos de montaña a partir del mediodía por los cursos ascendentes del aire cálido y descarga de tormentas en los Pirineos y las zonas próximas, localmente con grandes granizadas, ventoleras y mucha actividad eléctrica. El viento de marinada podría fortalecerse en algunos microclimas del interior de Lleida con ráfagas rabiosas que paliarán el calor. Calor canicular y temperatura sin cambios destacables. Las máximas volverán a superar los 30ºC en conjunto, menos en la costa por el bochorno, y las noches serán tropicales, excepto en los valles del Pirineos.
Radical cambio de tiempo
El martes será el último día de calor intenso y bochorno y ya empezarán a formarse chaparrones y tormentas entre las comarcas de Lleida y los Pirineos. Será el preludio de un radical cambio de tiempo por la llegada de un surco que se convertirá en DANA cuando llegue al Mediterráneo. El miércoles estallará el grueso de inestabilidad con tormentas explosivas en muchas comarcas, parece que también de la costa, y posibilidad de lluvias torrenciales, aguaceros, granizadas, rayos, truenos y ventoleras. También entrará el viento de tramontana en el Empordà y el mistral en el sur de Catalunya anunciando una bajada y suavización de la temperatura. El jueves no mejorará del todo con algunas tormentas en los Pirineos y restos de nubes en el resto. Viernes de transición con una recuperación de la temperatura y calor moderado, a la espera del fin de semana que podría llegar una nueva tanda de lluvias tormentosas. Semana movida para ser de verano, os mantendremos informados desde el tiempo de ElNacional.cat.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.