Julio nos traerá la primera gran ola de calor del verano y no estamos hablando de la subida de temperaturas de esta semana sino de la previsión a medio plazo. Atención porque muy pronto se superarán los 40ºC a la sombra en varias zonas del interior con noches de insomnio por culpa de temperaturas mínimas tremendamente altas. Hasta ahora el verano nos ha traído temperaturas muy soportables y, por suerte, varios episodios de precipitaciones. Las cosas, sin embargo, cambiarán muy pronto y obligarán a activar alertas por golpes de calor y de incendio. ¿Cuándo se superarán los 40ºC de máxima en Catalunya? Xavi Freixes te lo explica en este vídeo:
Calor inminente
Este miércoles hará sol y más calor en toda Catalunya con temperaturas máximas que superarán los 35 o 36ºC en el Pla de Lleida y en el interior de las Terres de l'Ebre. En la costa, el bochorno será insoportable con máximas de 30ºC. Noches tropicales en la costa y en el prelitoral pero también en algunas zonas del interior. En Lleida, por ejemplo, las mínimas no bajarán de los 20ºC. Por la mañana habrá alguna nube baja en la Costa Daurada y, por la tarde, tendremos nubarrones en el Pirineo y en los Puertos de Tortosa-Beseit pero, en general, no dejarán precipitación. El jueves será el día más cálido de lo que llevamos de año con temperaturas máximas que se podrían acercar a los 40ºC en las comarcas de Ponent y en el sur del país. Hará sol en todas partes pero, a última hora del día, caerán tormentas en el Pirineo. El viernes por la mañana también hará sol, calor y bochorno pero, a partir del mediodía, crecerán nubarrones en muchas comarcas. Por la tarde caerán chaparrones y tormentas en el Pirineo, Prepirineo y, de forma aislada, puede caer algún chubasco en otros puntos del interior. Por lo tanto, este viernes por la tarde, podríamos tener alguna sorpresa incluso en forma de tormenta. Bajarán las temperaturas y, la noche del viernes al sábado, dormiremos bastante mejor en todo el país. El sábado el calor será muy soportable con sol en todas partes aunque veremos algunas nubes durante la segunda mitad del día, sobre todo en el interior y en el norte. No es imposible algún chubasco aislado de media tarde en el oeste y en el Pirineo. El domingo volverán a subir las temperaturas con los cielos absolutamente despejados en la mayoría de comarcas.
Llega la primera ola de calor del verano
La semana que viene nos traerá la primera gran ola de calor del verano. Las temperaturas subirán progresivamente y, a partir del próximo jueves, 18 de julio, tendremos máximas superiores a los 40ºC en varias zonas del interior del país. El calor asfixiante podría durar bastantes días y, por lo tanto, también nos afectaría de pleno durante el fin de semana del 20 y 21 de julio. ElNacional.cat actualizará esta previsión meteorológica en próximas informaciones.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.