El jueves se producirá un importante choque de masas justo en nuestra casa. Un frente frío sumado a la humedad de un largo ríe atmosférico, interaccionarán en Catalunya con el fuerte calor. Eso provocará un radical cambio de tiempo, un cóctel explosivo perfecto que favorecerá los chaparrones, las tormentas y las granizadas. Detrás suyo tendremos una colleja de la temperatura y atención porque el inicio del fin de semana una baja fría en altura se colocará justo encima la vertical de Catalunya favoreciendo la formación de tormentas a muchos puntos. Una buena jarana, coincidiendo con la semana de Corpus... ¡todo hará pope!
Jueves, calor en el sur y tormentas en el norte
El jueves el frente húmedo irá haciendo aumentar la nubosidad de norte en sur. A partir del mediodía tendremos chaparrones y tormentas en el tercio norte del país. Las precipitaciones más importantes se concentrarán en el Ripollès, Garrotxa, norte de Osona, Lluçanès y... en el Berguedà. También habrá tormentas en puntos del Pirineo y Prepirineo Occidental. Hacia la noche las precipitaciones llegarán al resto de las comarcas gerundenses. Incluso, ya entrada la madrugada del viernes también podría haber algunas precipitaciones en puntos del litoral y prelitoral.
Por otra parte, la temperatura seguirá en la banda alta del termómetro con máximas que podrían llegar a los 35ºC en el interior de las Terres de l'Ebre. En el resto bajarán un poco, e incluso algunas mínimas se podrían dar al final de la jornada. Con respecto al viento, al sur y a Ponent soplará moderadamente el mistral, y la tramontana soplará intensamente en el norte del Empordà.
¿Cuándo y dónde habrá más tormentas?
El viernes la noticia será la bajada de la temperatura, en algunos puntos la máxima podría bajar entre 6 y 10ºC con respecto al jueves. Nubes bajas matinales en la costa, en el prelitoral central y en puntos del centro y este del país. Incluso a primera hora todavía se podría escapar alguna llovizna o chaparrón. Por la tarde de nueve tormentas, esta vez pero solo concentradas en el Pirineo Oriental y al interior del nordeste.
El sábado será el día más inestable de la semana con tormentas en el norte y este de Catalunya, que al final del día podrían llegar a otros puntos. El domingo y los días posteriores la baja se alejará con una clara mejora. El sol y el calor de verano se irán imponiendo poco a poco, pero con algunos chaparrones aislados, preferentemente a las tardes en puntos del Pirineo Oriental y del interior del nordeste.