Las nubes altas de las últimas horas nos avisan de la llegada de un nuevo frente frío que hará cambiar el tiempo este martes, con viento de mistral, nieve en el Pirineo, chaparrones e incluso alguna tormenta. Todo con una bajada de la temperatura que notaremos sobre todo el miércoles, con la reaparición de las heladas débiles fuera del Pirineo, y con sensación de frío en los lugares donde sople viento. Todos los detalles y el resumen del tiempo de las últimas horas en este vídeo:

 

Martes con dos tipos de tiempo

La masa de aire más frío que acompaña al frente llegará a lo largo del martes. Ya de buena mañana, y durante todo el día irá nevando en el Pirineo occidental, preferentemente en la cara norte, Val d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, con una cota de nieve que empezará a los 1.700 metros e irá bajando hasta los 900 metros en el Alto Pirineo y hasta los 1.400 metros en el Pirineo oriental. Después de una mañana todavía en sol en muchas comarcas, las nubes irán ganando terreno, sobre todo en las comarcas de Barcelona y Girona, donde a partir de media tarde se formarán chaparrones acompañados de tormenta y alguna granizada desde el Berguedà, Ripollès, Garrotxa, viajando hacia el sur, afectando a Osona, Gironès, Selva, Baix Empordà, Vallès, y desfilando hacia mar por el Maresme, Barcelonès, y Baix Llobregat, sin descartar que los chaparrones también se formen en sectores del Solsonès y llegando a mar por el Penedès. Durante la madrugada del miércoles los chubascos quedarán retenidos unas horas delante de la costa central y costa dorada, donde no sería descartable algún aguacero local. Mientras tanto, a los dos extremos del país el viento de norte se irá intensificando. Lo hará primero el cierzo a las Terres de l'Ebre y durante la noche la tramontana en el Empordà, con golpes de viento de 70 a 90 km/h en las zonas clásicamente afectadas. Con todo este alboroto, la temperatura irá bajando, las temperaturas mínimas se darán al final del día en muchos lugares.

¿Lloverá más el resto de la semana?

Después de los chaparrones del martes, todo parece indicar que tendremos una pausa con respecto a lluvia. El miércoles sería el día con más sol de la semana, ya que en próximos días una nueva borrasca atlántica se desplazará hacia el sur de la península Ibérica y con su giro de viento antihorario, nos enviaría bandas de nubes altas y medias. Por otra parte, los vientos en superficie serían de levante y en conjunto podríamos hablar de una nueva serie de lluvia para el fin de semana. Tendremos que ver cuál será el movimiento de esta nueva borrasca atlántica porque su posicionamiento final será clave para saber dónde y cuándo lloverá. Lo seguiremos a lo largo de la semana aquí, en el tiempo de ElNacional.cat. Feliz martes.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.