La DANA se ha retirado hacia el Atlántico y se ha transformado en una borrasca fría aislada (BFA) entre el golfo de Cádiz y Madeira. Se sitúa muy lejos de Catalunya y no solo nos dejará fuera de su radio de acción, sino que además nos enviará, de rebote, un dorsal anticiclónico que estabilizará el tiempo y hará subir la temperatura. Ahora bien, en la línea de este otoño lluvioso e inestable, el anticiclón no será de larga duración y tendrá los días contados porque la próxima semana tendremos un cambio de patrón: pasaremos de las borrascas mediterráneas a las atlánticas. Eso comportará una disminución de las lluvias, menos riesgo de aguaceros, locura de temperaturas con altibajos o menos uniformes, ventoleras en los dos extremos del país y también nevadas golosas en el Pirineo para poner a punto las estaciones de esquí mejor encaradas. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican, también, como será el invierno 2024-25 en Catalunya. ¿Hará más frío y nevará más de lo normal? La respuesta, en este vídeo:

 

Nubes inofensivas

La previsión del tiempo para el viernes anuncia una jornada estable y sin lluvia en Catalunya. Cielo medio cubierto por nubes bajas en las comarcas de Tarragona y en el sur de Barcelona y Lleida, pero serán nubes inofensivas. Más despejado con sol en el Pirineo y en las comarcas de Girona. Viento flojo y temperatura que bajará ligeramente. Ambiente de pleno otoño con noches frescas marcadas por la inversión térmica y mediodías más templados o agradables. La alteración marítima también irá a la baja y la situación mejorará en las playas con olas máximas de 1 metro de altura. Eso sí, todavía quedará mar de fondo y tendremos que ir con cuidado a la hora de navegar.

Borrascas atlánticas: viento, frío y nieve

¡Fin de semana de lo más tranquilo en Catalunya, aprovechad para hacer planes al aire libre! El sábado tendremos muchos ratos de sol combinados con pinceladas de nubes decorativas, mientras que el domingo el tiempo será soleado en todas partes menos en los valles y llanos del interior, donde la niebla costará que se disipe. De hecho, podría ser el primer día con nieblas persistentes en el Pla de Lleida, donde las temperaturas máximas quedarían más frenadas con fresco durante todo el día. El lunes llegará la primera cola de frente, de momento muy desdibujada y solo aumentarán las nubes o caerá algún chaparrón local entre el prelitoral de Barcelona y Girona. Martes de transición con sol y primeros chaparrones en la cara norte del Pirineo al atardecer, a la espera de un frente atlántico más activo, que de cara al miércoles podría dejar una buena nevada en el Pirineo, especialmente en la vertiente norte. Los próximos días iremos concretando los grosores y la cota de nieve. El mismo frente del miércoles también hará bajar la temperatura, activará el viento del noroeste en el tercio sur del territorio y dejará algunos chubascos con tormenta o granizo en el nordeste y en las comarcas de Girona.

El tiempo de Picó y Freixes volverá el próximo jueves 21 de noviembre con muchas borrascas, nieve y tormentas para comentar.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.