El 2024 quiere empezar con buenas noticias y una previsión del tiempo ilusionante en Catalunya. Ya tenemos confirmada la fecha de caducidad del anticiclón y del tiempo estable y la atmósfera se agitará para la Víspera de Reyes. Se está cocinando a fuego lento una configuración atmosférica muy suculenta que nos dejará lluvias, nevadas, viento y frío y se romperá una racha seca que en algunos pueblos y ciudades ya se alarga hasta los 60 días, es decir, dos meses de otoño sin lluvia. El tiempo dará un giro de 180º y se consolidará un periodo frío e inseguro de muchos días que podremos catalogar como un cambio de patrón en toda regla. Después de comentar estas novedades jugosas, os enseñamos las mejores imágenes del impactante terremoto y tsunami de Japón:
Vuelven las heladas
La previsión del tiempo para el martes anuncia una jornada estable y tranquila. Por la mañana se volverán a formar las clásicas nieblas del interior que se levantarán a media mañana lentamente. El cielo quedará medio nublado con alternancia de sol y nubes y un día más no lloverá y se amplificará la racha seca. El viento del suroeste se fortalecerá entre las comarcas de Girona y el norte de Barcelona, incluso con ráfagas intensas y templadas hacia el Montseny y la Cordillera Transversal. La temperatura bajará por la noche por la falta de nubes y por el efecto de la inversión térmica y volverán las heladas en muchos pueblos y ciudades del interior y de las zonas planas o bajas. Sin embargo, el termómetro remontará rápidamente al mediodía y el ambiente será poco frío, con unos 15ºC en conjunto, grados arriba o grados abajo.
Novedades jugosas a partir de Reyes
Los mapas del tiempo echan humo. El miércoles y el jueves todavía serán días de calma tensa con nubosidad abundante y espesa, pero todavía a la espera de las precipitaciones, del viento y del frío. La temperatura hará una subida de rabia estos dos días por la entrada de vientos recalentados del suroeste y el ambiente será muy agradable, pero no os fieis porque el panorama cambiará drásticamente los días siguientes. El viernes, para la Víspera de Reyes, llegará una borrasca polar que dejará las primeras lluvias y nevadas. Este año, la Cavalcada de Reyes podría estar pasada por agua en muchos pueblos y ciudades o por viento en los Pirineos, el Empordà, las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona. Fin de semana de Reyes con nevadas abundantes en los Pirineos que cambiará de paisaje, sol y nubes lenticulares en conjunto, viento fuertísimo en los dos extremos de Catalunya con rachas máximas de 100 km/h a 150 km/h y una brusca bajada de la temperatura. ¡Llegan los días más fríos del invierno y no se descarta alguna sorpresa de nieve!
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.