Los últimos resultados de uno de los programas europeos de observación de la Tierra, el Copernicus, han revelado datos que cuestan de creer, aunque es la tónica que el planeta está siguiendo durante los últimos tiempos: se está viviendo el junio más cálido de la historia a escala mundial. En Catalunya, la temperatura también está marcando límites propios del verano y los 30 °C se superan con facilidad en casi todas las comarcas. Los próximos días el calor no afloja e, incluso, podría ir a más antes de la verbena de San Juan. La previsión del tiempo trae malas noticias, como esta primera posible ola de calor, y otras mejores, porque después de unos días con muchas tormentas, habrá una semana de calma. Puedes encontrar todos les detalles sobre cómo será el tiempo en el siguiente vídeo de la previsión meteorológica:
🔴 Un peligroso cambio de tiempo afectará de lleno a Catalunya este fin de semana
Ya se supera el temido 1,5 ºC
Los datos de temperatura media global son alarmantes: por primera vez, en junio se supera el límite de calentamiento global de los 1,5 °C. Aun así, este valor se ha sobrepasado antes: la primera vez en la historia que esto sucedió fue en diciembre de 2015. Eso sí: este famoso límite, tan importante porque, si se supera, las consecuencias del cambio climático pueden ser casi imprevisibles, siempre se había superado en invierno. La noticia bomba es que es la primera vez en la historia que se supera cuando estamos acabando la primavera.
Este calentamiento incluso podría ir a más a finales de este año: se está desarrollando un fenómeno de calentamiento del Pacífico, El Niño, que se fortalecerá este invierno y está directamente relacionado con un aumento de temperatura global. Falta saber con qué fuerza se podría volver a calentar el planeta, pero de momento se confirma que este junio quedará marcado como uno de los más cálidos nunca vividos hasta el momento.
✅ Fenómeno El Niño: ¿qué es?
En Catalunya, venimos de una de las primaveras más cálidas nunca registradas, según el Servei Meteorològic de Catalunya: ha sido récord en los observatorios del Ebro y Fabra, los dos con las series de datos más largas de Catalunya, y en siete lugares donde tienen datos desde 1950: en el Alt Empordà, el Gironès, la Ribera d'Ebre, el Urgell, el Vallès Oriental, la Anoia y el Bages. La segunda mitad de junio también se prevé muy calurosa en Catalunya.
Catalunya, a la espera de más calor
Todas las sorpresas que nos esperan en Catalunya durante este fin de semana son más y más calor: los termómetros seguirán marcando más de 30 °C en Lleida, Figueres, Artesa de Segre, Manresa o Móra d'Ebre. En las playas de Catalunya querrán acercarse también a la treintena, pero el aire más suave del mar ayudará a que la temperatura no suba tanto. Sin embargo, se empieza a notar el bochorno en Barcelona y Tarragona y parece que haga más calor que el que realmente marcan los termómetros:
La semana que empieza hará muchísimo calor en Catalunya porque entrará una masa de aire más cálida en las capas más altas de la atmósfera. Los termómetros subirán cada día y solo bajarán algún grado (que ni se notará) para la verbena de San Juan. De momento, el mal tiempo todavía no desaparece: este domingo todavía caerá alguna gota entre la Vall d'Aran y el Pallars Sobirà. En el resto de Catalunya la previsión del tiempo es de mucho sol durante todo el día, aunque vayan corriendo algunas nubes al cielo.
A partir del lunes, los días llegan con la misma tranquilidad y también con el mismo calor. Se seguirán pasando de los 30 °C en toda la plana de Lleida, pero el calor irá a más a medida que avance la semana. El miércoles y jueves serán los días más cálidos: los termómetros superarán la treintena de grados en casi todas las comarcas catalanas. Este calor excepcional también será extremo en las islas Balears, sobre todo en Mallorca. Si esta situación se alarga toda la semana, podríamos estar ante la primera ola de calor de la temporada.