Una nueva borrasca de gran impacto, Oscar, se está acercando por el Atlántico y empezará a afectar a la previsión del tiempo esta semana. Que vaya caminando hacia la Península quiere decir que volverán las lluvias y las tormentas, pero...¿también lloverá en Catalunya? La situación estratégica que ocupa Catalunya hacia el oeste podría dejarla al margen del temporal, pero las tormentas no se despiden durante los próximos días. De hecho, las borrascas a que se da nombre son aquellas que se profundzan de manera que el temporal puede producir un gran impacto tanto en bienes como en personas, así que tenemos que tener un ojo puesto en el movimiento que coge esta nueva perturbación. Te explicamos cómo avanza y cómo será el tiempo en Catalunya esta semana en el vídeo de la previsión del tiempo.

🔴 ALERTA: ​Una DANA dejará trombas de agua que provocarán inundaciones y daños en Catalunya

 


⚠️ Precaución con la operación retorno: petarán tormentas intensas y peligrosas durante el lunes festivo

La borrasca Oscar llega fuerte y a destiempo


Esta nueva borrasca, Oscar, es un centro de bajas presiones que se va acercando por el Atlántico y que se pondrá al lado de la Península Ibérica entre el miércoles y viernes. Tiene nombre porque es un temporal que puede afectar a muchas personas, pero también es extraordinaria por otro factor: llega en la época del año en que el Anticiclón de las Azores tendría que estar cogiendo fuerza. Es una borrasca muy inusual a inicios de junio. De hecho, este tipo de situaciones se acostumbran a dar en invierno.

La borrasca Oscar se acercará amenazadoramente a la Península este jueves / WETTERZENTRALE
La borrasca Oscar se acercará amenazadoramente a la Península este jueves / WETTERZENTRALE

Dejará lluvias, aguaceros y tormentas, pero Catalunya quedará al margen de los chaparrones más importantes. De hecho, después de los chaparrones y granizadas de este puente, se respirará un ambiente más tranquilo. Pero todavía queda un día más de tormentas intensas y peligrosas: el martes. Se volverán a formar nubarrones con truenos y rayos entre Solsona, Vic y Berga y se repetirá alguna tormenta en Vielha. Las granizadas volverán a aparecer un día más, esta vez, para despedirse hasta nuevo aviso.


La calma meteorológica aparecerá el miércoles y jueves, mientras el resto de la Península se las verá canutas con la borrasca Oscar. Las tormentas y aguaceros se quedarán en Galicia, Castilla y León y Andalucía, mientras en Catalunya solo habrá nubes y al contrario que en el resto, la temperatura irá hacia arriba. Hasta el viernes, no volverán a sacar la cabeza las tormentas.

Vuelve el calor casi de verano: más de 30 °C

Esta depresión en el oeste tiene un giro ciclónico, es decir, gira al contrario de las agujas del reloj. Eso quiere decir que inyecta aire próximo a África directamente a Catalunya. Por eso, la temperatura volverá a subir los próximos días en todas las comarcas catalanas. El ascenso empezará el miércoles y nos acompañará todo lo que queda de semana. Los termómetros irán hacia arriba con ganas y será una semana de calor casi de verano en Lleida y Figueres, con más de 30 °C.

El sábado será el día más caluroso de la próxima semana / WINDY
El sábado será el día más caluroso de la próxima semana / WINDY


El fin de semana será más cálido: en la plana de Lleida se pasará de sobra la treintena de grados y se fregarán los 33 °C. El domingo, el calor también llegará a la Costa Brava, con el mercurio subiendo a los 30 °C. ¿Hará calor todo el mes de junio? La previsión térmica para las próximas semanas indica justamente lo contrario: en muchas zonas de Catalunya, sobre todo en el interior, hará menos calor de la que tocaría, aunque solo serán un par de grados. A pesar de eso, en general toda Catalunya irá aumentando los valores de los termómetros con el paso de los días, siguiendo la inercia normal de un junio. No se prevé ninguna ola de calor importante durante este mes que comienza: hasta que no llegue julio, la temperatura no dará ningún salto fuera de lo que es habitual.
 

Menos en puntos de costa, junio podría ser más fresco de lo que es normal / WETTERZENTRALE
Menos en puntos de la costa, junio podría ser más fresco de lo que es normal / WETTERZENTRALE