Parece que ha vuelto el verano. El viernes se han llegado a los 32,6ºC en Tortosa, 31,5ºC en Aldover, 30,6ºC en Benissanet, 29,9ºC en Vinebre, 27,8ºC en Vilanova de Segrià... y el sábado los termómetros han seguido en la misma línea. Calma y ambiente cálido fuera de serie. ¿Qué pasará con el domingo? ¿Seguirá haciendo este calor en el interior? Todo lo que empieza, tiene que acabar. Esta situación anómala ya tiene fecha final. Depende de dónde vivas, tendrás que volver a sacar el paraguas del armario. Te explicamos cuándo acaba este mini verano y dónde lloverá la semana que viene. No te pierdas la previsión del tiempo para este fin de semana en el siguiente vídeo:
⛈️ Nueva DANA: ¿afectará a Catalunya? ¡Se descuelga una nueva masa de aire frío, pero nos llega más calor!
Cada vez más nubes
El domingo todavía se podrá disfrutar de lo que queda de fin de semana sin sustos. Inmersos en esta masa de aire procedente del Sáhara, nos seguirá llegando calor y calima. Ambiente todavía demasiado cálido para la época del año, con termómetros que volverán a subir además de 29ºC en Lleida y también hará mucho calor en Artés, Figueres y Besalú. Según datos del AEMet, en los 15 días que llevamos de octubre, muchos han sido más cálidos de lo que tocaría para la época: en Barcelona 13 días han superado la media, también 13 en Tortosa y 12 en Girona. Pero atención: llevamos 14 días este octubre (de 15!) ¡con temperaturas más altas de lo que deberían en Lleida!
El viento que llega a Catalunya viene del mar, así que en muchos puntos de playa, como en el Empordà, el Delta del Ebro, Tarragona y Barcelona, se formarán nubes bajas, neblinas, desde de buena mañana y el ambiente será bochornoso todo el día. También aparecerán nieblas con la salida del Sol en la Plana de Vic. A partir del mediodía, irán llegando más nubes, que entrarán por el territorio e irán avanzando hacia Lleida y el norte de Catalunya. Estas todavía no dejarán agua, eso vendrá más adelante.
La DANA finalmente sí que dejará lluvia en Catalunya
☔ Fin de semana con un tiempo muy atípico: ¡llega un cambio en 48 horas!
Pero sólo lunes. El primer día de la semana las nubes taparán el cielo a casi toda Catalunya. Y ya podéis ir sacando los paraguas si vivís cerca de las Terres de l'Ebre y Lleida. Allí lloverá y lo puede hacer con ganas. Los chaparrones aparecerán con tormentas que llegarán a primera hora de la mañana entre el Delta del Ebro y Tarragona, y después se extenderán a Lleida y parte del Prepirineo occidental. ¡Como siempre, mucha precaución en caso de tormenta y de chaparrones intensos!
La lluvia hará bajar la temperatura, aunque será uno visto y no visto: el martes, ya más tranquilo, el calor volverá a intensificarse. Más sol por todos los sitios, y los termómetros volverán a subir sobre todo a la provincia de Lleida y Girona. Esta zona de bajas presiones continuará inmóvil en el oeste de la Península hasta acabar la semana, así que tenemos todos los ingredientes necesarios para que esta próxima semana haga más calor de lo normal.