La peor DANA del siglo llega a Catalunya este miércoles, pero, por suerte, lo hará con menos virulencia que en el País Valencià, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. ¿Qué comarcas catalanas están en peligro? ¿Dónde caerán lluvias torrenciales y más de 200 litros por metro cuadrado en solo 24 horas? La previsión meteorológica anuncia tiempo violento en varias zonas del país. Xavi Freixes te lo explica en este vídeo, donde, además, verás imágenes de la tragedia en el País Valencià:
Lluvias con aguaceros locales
Entre el miércoles y el jueves llegará el plato fuerte del temporal de levante a Catalunya causado por la DANA del sur de España. Aunque los efectos de la gota fría no serán tan extremos ni explosivos como en el País Valencià, las lluvias podrían ser localmente fuertes o torrenciales en algunas comarcas y el viento y la alteración marítima alcanzarán su punto álgido. En primer lugar, se espera un día cubierto y gris con pequeños resquicios de sol. Las lluvias más frecuentes caerán en las Terres de l'Ebre, con fuertes tormentas y estáticas en los Ports que podrían dejar más de 200 litros en todo el episodio de 24 horas. A partir del mediodía, las precipitaciones en forma de chaparrones pasajeros podrían organizarse en las comarcas de Barcelona y Girona, y avanzarán de mar hacia tierra con alguna tromba de agua local. ¡Cuidado con la crecida de ríos y rieras, y no os acerquéis a zonas inundables! Entre la tarde y la noche podría llover de forma inconexa en cualquier punto del territorio, a la espera de una reactivación de las lluvias en la madrugada y la mañana del jueves. El viento se fortalecerá, con rachas fuertes y sostenidas en la costa de 50 a 70 km/h que levantarán olas de 2 a 4 metros de altura. Mar muy alterado, especialmente en la Costa Daurada, ¡máxima precaución en las playas y espigones! Viento moderado del nordeste en el resto y temperaturas a raya, sin movimiento o poco contraste en todo el día. Ambiente desapacible, suave y de pleno otoño.
Inundaciones históricas en València
La DANA se ha ensañado con el País Valencià, con inundaciones históricas y lluvias extremas de más de 400 litros en 24 horas. La orografía ha tenido un papel clave, y las tormentas más violentas con tornados y reventones han afectado al prelitoral y al interior de la provincia de València. La situación es muy delicada y excepcional por la torrencialidad y persistencia de las lluvias, que suman más de 200 litros generales en estas zonas y máximos de 500 litros en algunos pueblos. De hecho, en algunas ciudades costeras como València capital solo han caído de 5 a 10 litros, pero las inundaciones y riadas también han impactado en la costa por las precipitaciones de las cabeceras. Muchos municipios se han quedado sin luz y suministro eléctrico, y las víctimas mortales ya superan la escalofriante cifra de 50 personas. En el siguiente vídeo hacemos una recopilación de las imágenes más trágicas del País Valencià.