Catalunya continúa sumergida en un anticiclón que gobierna con mucha calma y tranquilidad, pero de reojo tenemos la vista puesta en un cambio de tiempo que podría dar mucho juego. Todavía quedan 48 horas de sol, monotonía, nieblas e inversiones térmicas que se viven con cierta tensión y ya estamos haciendo la cuenta atrás por lo que vendrá los próximos días. De momento, la entrada fría y el cambio de masas de aire ya están confirmados, pero todavía faltará concretar la posibilidad de un episodio de lluvias y nieve o, incluso, de nevadas en cotas bajas. ¿Lloverá y nevará en Catalunya? ¿Cuándo empezará el frío intenso? En el siguiente vídeo te explicamos la previsión del tiempo y todas las novedades del próximo cambio de tiempo:

 

Calma, frío y heladas

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada de estabilidad y calma en Catalunya y se repetirá la misma jugada que los dos días anteriores. Cielo azul y soleado por todas partes, con algunas neblinas en el interior y nieblas más sostenidas en el Pla de Lleida que se levantarán lentamente a partir del mediodía. Viento de tramontana y mistral moderados en los dos extremos del territorio, sin complicaciones. La temperatura se mantendrá sin cambios, con máximas de 10 °C a 15 °C en conjunto, excepto en las comarcas del interior de Lleida. Ambiente fresco o un poco frío. Con respecto a las mínimas, de 5 °C a 10 °C en los pueblos y ciudades de la costa, de 0 °C a 5 °C en el prelitoral y termómetros bajo cero en el interior y los valles de los Pirineos, con heladas débiles por las inversiones térmicas. Atención con el episodio de contaminación que todavía tendrá cuerda para un par de días más a causa de la falta de ventilación y por la presencia del anticiclón, sobre todo en las grandes ciudades como Barcelona. El estado del mar se estabilizará del todo con marejadilla en las playas y olas inferiores de un metro de altura.

Episodio de lluvias y nieve a la vista

El jueves será el último día de sol, nieblas e inversiones térmicas, porque el viernes empezará a complicarse el tiempo. Un bloqueo anticiclónico entre las islas Británicas y Escandinavia promoverá el descolgamiento de borrascas que podrían colocarse entre Catalunya y el mar Mediterráneo durante el fin de semana: ¡alboroto asegurado! El viernes llegará el cambio radical de tiempo, con un aumento de la nubosidad y la inestabilidad. Cielo tapado y encapotado con nieblas en el interior y lluvias a partir del mediodía en muchas comarcas que harán abrir el paraguas. La cota de nieve bajará de los 1.200 metros a los 800 o 900 metros y ya nevará en gran parte de los Pirineos. Además, la temperatura bajará en picado y el ambiente se enfriará de lo lindo, sobre todo al final del día. El sábado continuará el episodio de lluvias y nieve, con posibles sorpresas meteorológicas. Todavía no está confirmado, pero parece que podría prepararse una secuencia de precipitaciones extensas y generosas con nieve en lugares poco habituales y fuera de los Pirineos. La cota de nieve tocará fondo y bajaría hasta los 600 o 800 metros, unos umbrales orientativos que tendremos que afinar 24 a 48 horas antes, ¡no os lo toméis a rajatabla! El ambiente será muy frío, de crudo invierno, con temperaturas muy bajas que nos harán coger el abrigo grueso, los guantes y la bufanda. Parece que el domingo y el lunes podríamos tener una tregua incompleta, pero la atmósfera todavía estará muy removida y no cerramos la posibilidad de nuevas precipitaciones y frío los días siguientes. Son días de seguimiento exhaustivo, que iremos haciendo desde de ElNacional.cat. ¡Manteneros bien informados!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.