Id sacando el polvo de los paraguas y preparando los guantes, la bufanda y el abrigo grueso porque estamos a las puertas de un periodo frío largo que podría presentar algunos episodios de lluvia y nieve. El viernes para la Víspera de Reyes, será el día D y un frente abrirá la puerta a una borrasca polar que transportará una masa de aire fría y seca. Los Pirineos cambiarán radicalmente de paisaje y se vestirán de gala, con el blanco habitual de estas fechas. Durante el fin de semana de Reyes y los días posteriores, la atmósfera nos pondrá la miel en los labios con un bloqueo anticiclónico en el Atlántico que abrirá una autopista de masas frías de origen ártico continental. El frío intenso está casi asegurado y ahora la pregunta que nos formulamos es si también tendremos alguna sorpresa de nieve en cotas bajas. ¡De momento, probabilidades bajas, pero no imposible!

 

Calma tensa y cielo gris

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada insegura. Catalunya estará en la parte delantera de un frente poco activo que nos inyectará una masa de nubes muy espesa. Cielo nublado y gris todo el día con algún resquicio de sol efímero. En las comarcas de Lleida o hacia la Franja de Ponent se podría escapar alguna gota anecdótica. El viento soplará débilmente en general y solo se reforzará el viento del noroeste y el oeste en el prelitoral. La temperatura subirá moderadamente por la llegada de una masa de aire templada y por los vientos de terral recalentados. Ambiente muy suave con máximas de entre 15ºC a 20ºC en conjunto y noche nada fría, ya que no se esperan heladas a prácticamente ninguna zona habitada.

Retorno de la lluvia y frío crudo

Víspera de Reyes pasada por agua con dos fases de lluvia: la primera y más extensa será de madrugada por el paso de un frente. Entre la tarde y la noche llegará la segunda fase con posibles chubascos fuertes entre las comarcas de Barcelona y Girona, algunos truenos localizados e, incluso, nieve en el Montseny. El viernes también entrará el viento de mistral y tramontana que vendrá para quedarse todo el fin de semana con ráfagas muy intensas superiores a los 100 km/h. La cota de nieve bajará en picado y al final del viernes los Reyes de Oriente ya podrían regalar nieve en algunos pueblos de los Pirineos. El fin de semana y el lunes, la masa de aire polar pasará a ser continental y el frío se intensificará. Sin embargo, será una masa fría y seca que solo dejará nevadas en todas las cotas de la cara norte de los Pirineos, mientras que en el resto de Catalunya quedará un cielo radiante, azul y transparente con viento del norte purificador. El frío intenso no tiene fecha de caducidad y todavía no se puede descartar hablar de ola de frío.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.