La temperatura ha tocado fondo este fin de semana en los valles más profundos y zonas hundidas de Catalunya por la inversión térmica con las primeras heladas de la temporada. Puigcerdà, el Pont de Suert o Bagà han sido tres villas con valores negativos. No es excepcional que la temperatura baje de los 0ºC a mediados de septiembre, pero sí que es cierto que en el contexto de calentamiento global y cambio climático cada vez será menos recurrente. Hoy ya os podemos adelantar que el fresco de estos días no será flor de un día y todavía tendremos que vestirnos con jerséis y roba de entretiempo la próxima semana porque vendrá una nueva borrasca retrógrada, en dirección este a oeste, que transportará masas de aire frescas continentales y un posible temporal de lluvias. Te lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:

 

Sol y calma

La previsión del tiempo para el domingo anuncia una jornada de lo más tranquila con el cielo despejado y ni rastro de lluvia. La tramontana y el mistral irán de bajada en los dos extremos de Catalunya y el estado del mar también tendrá tendencia a mejorar: buenas condiciones en las playas. La temperatura se recuperará un par de grados al mediodía con máximas de 23ºC a 28ºC en conjunto que dejarán un ambiente muy agradable y suave. Ahora bien, las noches todavía serán frescas con inversión térmica y será necesario la ropa de abrigar, sobre todo en los pueblos y ciudades del interior y los valles de los Pirineos con mínimas de 0ºC a 5ºC.

Temporal de lluvias

El lunes todavía será un día muy aprovechable con pinceladas de nubes altas y nubes lenticulares a sotavento de los Pirineos. El viento de tramontana volverá a fortalecerse en el Empordà con ráfagas intensas de 80 km/h. El martes, la nubosidad irá en aumento como preludio de un cambio de tiempo y ya se podrían escapar los primeros chubascos. La temperatura también empezará a retroceder y la tramontana se mantendrá presente en el Empordà. Entre el miércoles y el jueves llegará un flujo húmedo de levante junto con una bolsa de aire frío en altura que podría dejar un temporal de lluvias en gran parte de Catalunya, sobre todo en la costa y el prelitoral con precipitaciones abundantes y generalizadas. Ambiente de otoño con muchas horas de paraguas que nos recordará los clásicos días desapacibles de octubre.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.