Miércoles marcado por un tiempo virulento a causa de una pronunciada lengua fría en altura por el levante de la Península. Posteriormente, este surco ha cerrado su circulación, ocurriendo una gota fría. Esta DANA se ha formado sobre las islas Balears, donde ha dejado condiciones meteorológicas extremas, con vientos que han superado los 117 km/h, fuertes lluvias y un temporal marítimo con olas superiores a los 2 metros de altura. Esta inestabilidad también ha afectado al levante de la Península, con un tornado en Murcia, granizadas en Castelló y en Catalunya con lluvias torrenciales y tormentas eléctricas.

En nuestro territorio se han registrado lluvias de más de 90 l/m2 (Cassà de la Selva) y una bajada muy notable de las temperaturas, por debajo de la media para la época del año, poniendo final al intenso bochorno que habíamos sufrido las últimas semanas. El jueves todavía quedará una pizca de esta inestabilidad, menos acusada, pero de nuevo con chaparrones y tormentas. Os lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

 

Inestabilidad remitente: dominio del sol con chaparrones

El jueves todavía tendremos un tiempo inestable a causa de la gota fría formada en las Balears. Las temperaturas mínimas siguen bajando, con valores excepcionales de noches tropicales en puntos muy concretos. Las temperaturas máximas se mantienen en torno a los 30ºC. Fuerte viento de mistral en el sur y de tramontana en el norte, los dos podrán superar los 50 km/h. En el Empordà habrá muy mal mar, con olas que pueden superar los 2 metros de altura. Chaparrones por la tarde con tormentas en puntos del interior pero menos extensos e importantes que los del miércoles.