El martes ha sido el último día de tormentas violentas fuera de los Pirineos y las comarcas de Osona, el Berguedà y la Garrotxa han vuelto a ser el epicentro de las tormentas y las granizadas. También ha sido el primer día de noches tropicales en Barcelona y el termómetro no ha bajado de los 20 °C en algunos barrios como el Raval, el Poblenou o la Bordeta. Estadísticamente, las noches tropicales acostumbran a llegar a principios de junio en la costa de Catalunya y, en especial, en Barcelona. Este año llegarán puntuales a su cita. Las tormentas nos darán una breve tregua y notaremos los efectos del calor las próximas 48 horas, pero en un abrir y cerrar de ojos llegará un nuevo cambio de tiempo con nuevas tormentas y “refrescadas”. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Calor de pleno verano

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada muy estable y mayoritariamente soleada. Dominio del sol por la mañana y llegada de pinceladas de nubes altas por la tarde que avanzarán de oeste a este. En los Pirineos se podrían formar algunos nubarrones, pero las tormentas quedarán restringidas en puntos de montaña del nordeste, preferentemente en el Ripollès. Viento moderado de marinada y temperatura que subirá un punto más y sobrepasará los 30ºC en la Catalunya Central. También se repetirán las noches tropicales en algunos tramos de la costa.

Cambio de tiempo el fin de semana

El jueves llegará una capa de polvo sahariana que dejará el cielo enmarañado y no se espera lluvia en ningún sitio. La temperatura tocará techo con máximas de 30ºC a 35ºC generalizadas menos en la costa, donde aumentará el bochorno después de una noche de mal dormir con mínimas tropicales extensas. Viernes bochornoso, sucio y con calima, sin descartar algún chubasco de barro. La temperatura empezará a retroceder, pero todavía aguantará el calor moderado. El fin de semana volverá a abrirse el grifo por la llegada de una DANA, que entre el sábado y el domingo dejará numerosas tormentas y granizadas violentas con algún aguacero local. El ambiente se suavizará y se volverán a deshacer las mínimas tropicales con noches más respirables. El lunes todavía quedarán restos de tormentas y continuará el tiempo inestable y suave.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.