¡La predicción del tiempo echa humo! Primero de todo, el calor volverá a intensificarse en Catalunya el lunes y martes, con temperaturas que rozarán los 40 °C entre Lleida y Tarragona. Por suerte, las altas temperaturas tienen las horas contadas porque se confirma un potente cambio de tiempo para el jueves y viernes, que refrescará el ambiente y desencadenará un cóctel explosivo de tormentas y posibles fenómenos severos. ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo se cocinará la primera estocada del verano (un poco prematura) y recogemos imágenes impactantes de Italia reciente salidas del horno!

 

Últimas horas de calor intenso y mucha bonanza

El último día de julio acabará, como no podría ser de otra manera, con calor intenso. Jornada prácticamente calcada a la anterior con nubes bajas en la costa e incluso alguna gota testimonial en el norte de la Costa Daurada. Las nubes bajas se irán formando entre las comarcas de Barcelona y Girona, pero serán del todo inofensivas, con el permiso de algún chubasco muy aislado en la Alta Garrotxa o el Ripollès: los cumulonimbos serán estrechos y tendrán un diámetro muy pequeño. Sol en la mitad oeste y gran parte del interior de Catalunya.

El viento de marinada soplará con intensidad débil a moderada, pero se reforzará un poco más en el sur de la Costa Brava con ratos de fuerte garbino que podría molestar. Además, en estas playas el mar podría quedar un poco removido, sin hablar en ningún caso de alteración marítima.

La temperatura en conjunto presentará pocas variaciones o subirá un grado, excepto en el interior de Tarragona o el sur de Lleida, donde subirá de lo lindo con valores próximos a los 38 °C. Ambiente caluroso en conjunto, de pleno verano, pero sin exageraciones.

Se confirma un cambio de tiempo a medio plazo que traerá tormentas violentas y una refrescada

El martes el calor alcanzará la máxima intensidad, con picos de temperatura que rozarán los 40 °C a causa de la entrada de viento de poniente recalentado en Lleida. El miércoles será turno de un posible episodio de viento marcado del suroeste en la Costa Brava, que levantará olas de un metro de media, ¡vigilad si vais a la playa! A partir del jueves llegará el brusco cambio de tiempo por una renovación de masas de aire repentina. Tormentas en muchas comarcas, localmente acompañadas de piedra, granizo y fuertes ráfagas de viento. También se intensificará el viento de tramontana en el Empordà y el mistral en las tierras del Ebro y el campo de Tarragona, con rachas sostenidas próximas a los 80 km/h. La ventolera en los extremos del territorio comportará un poco de alteración marítima y una sensación desapacible en las playas, ya que todo junto se combinará con un ambiente mucho más suave que dejará atrás el calor. La temperatura máxima podría quedar por debajo de los 25 °C en muchos pueblos y ciudades.