El invierno meteorológico ha empezado con temperaturas de otoño y un anticiclón que ya tiene las horas contadas. Este lunes se retirarán las altas presiones transitoriamente para dar paso a un pequeño cambio de tiempo en forma de vaguada que romperá la monotonía y la suavidad. La atmósfera se quiere mover este diciembre y se pondrá muy dulce después del Puente de la Purísima con una posible ola de frío como hace años que no tenemos en Catalunya. Una masa de aire muy fría polar se descolgará del norte hacia el sur de Europa y coincidirá con los días de menos insolación del año. Este año, el frío llega tarde, pero parece que el invierno más crudo de los últimos años llegará de golpe, te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Cambio de tiempo por un frente

La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana con novedades por la aproximación de un frente del noroeste. Será un cambio de tiempo descafeinado, pero al menos romperá la monotonía anticiclónica de la última semana de noviembre. Parece que podría ser el último día de niebla persistente en muchas comarcas de Lleida gracias a la ventilación posfrontal que tendremos el martes. El más destacable será el aumento de la nubosidad que dejará un cielo medio nublado y variable que eliminará el color azul del cielo. Ahora bien, las nubes serán inofensivas en conjunto y no se espera lluvia. El frente dejará una pequeña nevada en la vertiente norte de los Pirineos a una cota de nieve que pasará de los 2.200 metros por la tarde a los 1.800 metros por la noche. La temperatura subirá un poco en la costa, el prelitoral y el interior y solo empezará a retroceder en los Pirineos y el alta montaña. Ambiente fresco por la mañana y suave al mediodía a la espera de una normalización de la temperatura fugaz entre el martes y el miércoles. El estado del mar continuará tranquilo con marejadilla.

¿Qué tiempo hará durante el Puente de la Purísima?

El martes se formarán algunos chubascos o lluvias fuera de los Pirineos, entre Barcelona y el sur de Girona, y se tendrá que abrir el paraguas en algunas comarcas. La entrada del viento de mistral y tramontana en los dos extremos de Catalunya activarán el clásico rebuf en la costa central con un tiempo inseguro. El más destacable será una bajada y normalización de la temperatura y una ligera alteración marítima en la Costa Brava. El miércoles llegará una nueva borrasca del norte que dejará nevadas moderadas en la vertiente norte de los Pirineos y algunos chaparrones nuevamente en la costa central. La cota de nieve bajará por debajo de los 1.500 metros y las pistas de esquí quedarán tenyidas de blanco (eso sí, poco grueso) antes del Puente. Frío moderado con algunas heladas en los Pirineos y el interior. El Puente de la Purísima tendrá dos caras: estabilidad y buen tiempo el jueves y el viernes, y un cambio de tiempo brusco y extraordinario el fin de semana. Entre el jueves y el viernes llegará un anticiclón pasajero que hará subir la temperatura y dejará grandes claros, pocas nubes y solo alguna precipitación en los Pirineos. Además, el viento del miércoles irá de bajada. Atención la borrasca que llegará a partir del sábado por la noche y, sobre todo, los días posteriores porque nos podría comportar una ola de frío como hace años que no tenemos. Ahora mismo, todos los modelos visualizan este escenario que nos dejaría un frío muy intenso con bajas temperaturas, nevadas abundantes en los Pirineos y, quizás, alguna sorpresa de nieve en cotas bajas. Aunque todavía quedan muchos días y no está del todo ligado, las probabilidades son altas y lo iremos actualizando cada día desde el tiempo de ElNacional.cat.

primer frío intenso
Primer frío intenso y posible ola de frío: invasión de una masa de aire polar


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.