Diciembre traerá grandes sorpresas meteorológicas a Catalunya con fuertes cambios de temperatura y con nuevos episodios de frío de riguroso invierno, ventoleras y nevadas. De momento, fin de semana con temperaturas de congelador. El anticiclón es muy potente pero durará pocos días y, muy pronto, llegarán novedades muy importantes. ¿Nevará en cotas bajas? Xavi Freixes te explica la previsión del tiempo de cara a las Fiestas de Navidad en este vídeo:
Hará un frío que pelará
Este sábado tendrá dos protagonistas meteorológicos: el sol y las nieblas. Hará un frío que pelará en todo el país pero especialmente en los valles y llanos del interior donde las nieblas serán cada vez más abundantes, densas y persistentes. Las temperaturas máximas, en algunos pueblos y ciudades de Ponent, no superarán los seis o siete grados en todo el día. Intervalos nubosos poco importantes en el nordeste y se irá tapando en el Pirineo donde, a última hora del día, nevará por encima de los 1.000 metros. La nevada caerá en la Val d'Aran, en el norte de el Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra. La noche del sábado al domingo, sin embargo, también puede nevar débilmente en el resto de la cordillera. El domingo hará sol excepto en los valles y llanos del interior donde las nieblas seguirán siendo persistentes. Por la mañana todavía nevará débilmente en la cara norte del Pirineo por encima de los 900 metros. El frío invernal nos acompañará durante todo el fin de semana con fuertes rachas de tramontana y cierzo moderado.
Diciembre congelado: ¿nevará en cotas bajas?
La semana que viene arrancará con el anticiclón justo encima y, por lo tanto, seguirán siendo noticia las nieblas abundantes y persistentes en el interior con un ambiente gélido durante las 24 horas del día. En cambio, hará sol en gran parte del país con una fuerte subida de las temperaturas que notaremos, sobre todo, en el Pirineo y en la costa. Atención porque los próximos martes y miércoles, podríamos tener algunas máximas de 17 o 18ºC mientras que hará un frío que pelará en las zonas con niebla. El primer cambio de tiempo podría llegar el próximo jueves, 19 de diciembre, por la tarde-noche, con una fuerte nevada en el Pirineo, chubascos en Barcelona y Girona, tramontana y cierzo, y un nuevo batacazo de las temperaturas. La previsión del tiempo anuncia otro cambio radical a partir del lunes, 23 de diciembre. Alerta porque, justo antes de Navidad, podría hacer mucho frío con precipitaciones que podrían ser en forma de nieve en cotas bajas. Lógicamente la fiabilidad de esta predicción a tan largo plazo es muy baja y, por lo tanto, la tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat. ¡Buen fin de semana a todo el mundo!
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.