La previsión del tiempo para este mes de diciembre anuncia un fuertísimo descenso de las temperaturas con frío de congelador, peligrosas ventoleras y nieve en cotas bajas en Catalunya. Este martes tendremos el aperitivo de lo que muy pronto será noticia en todo el país. Además, lloverá en algunas comarcas: salid de casa con el paraguas en el Barcelonès, Maresme, la Selva, Vallès, Baix Llobregat y Garraf porque caerán chubascos sorpresa que pueden dejar más de veinte litros por metro cuadrado en solo media hora. Xavi Freixes te explica todos los detalles de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

 

Lloverá en Barcelona

Este martes el cielo estará medio nuboso en toda Catalunya con ratos de cielo cubierto y chubascos intensos en la costa y prelitoral de Barcelona y en el sur de las comarcas de Girona. Cielo tapado en la cara norte del Pirineo con nevadas débiles por encima de los 1.400 metros. Por la mañana, las nieblas todavía serán abundantes aunque, con el paso de las horas, se acabarán disipando gracias al viento que ganará intensidad. La tramontana presentará rachas fuertes en el norte de la Costa Brava y el cierzo será moderado en las Terres de l'Ebre. Fuerte bajada de las temperaturas. La noche del martes al miércoles podrían caer chaparrones irregulares, dispersos y de corta duración en cualquier punto del país. En general, poco importantes. El miércoles hará sol en toda Catalunya excepto en la Val d'Aran, en el norte de el Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra donde, durante la mañana, el cielo estará cubierto con nevadas por encima de los 1.000 metros. A primera hora del día quedarán restos de inestabilidad en la costa de Barcelona, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pero, a medida que avance la mañana, desaparecerán las nubes y acabará haciendo un buen sol. Tramontana, cierzo y ninguna niebla en los valles y llanos del interior donde, por fin, veremos el sol. El jueves también hará sol con algún banco de niebla a primera hora y no lloverá en ninguna comarca. Las temperaturas diurnas serán más suaves.

Diciembre congelado con nieve en cotas bajas

El Puente de la Purísima nos traerá un fuerte cambio de tiempo en toda Catalunya. El viernes el cielo estará medio nublado con algunas nieblas matinales en el interior. Lluvias débiles en el Pirineo de Lleida donde la cota de nieve se disparará hasta los 2.000 metros. El sábado todavía aguantarán las temperaturas diurnas bastante suaves pero, por la noche, caerán en picado y de cara al domingo hará un frío que pelará. El sábado el cielo estará medio nuboso con algunas nieblas en el interior. Las nubes serán más abundantes en la cara norte del Pirineo con alguna precipitación débil e intermitente. La cota de nieve bajará de los 2.000 metros hasta los 1.400 a última hora del día coincidiendo con el inicio del fuerte descenso de las temperaturas. El domingo el ambiente será gélido con fuertísimas ventoleras (alerta con la tramontana y el cierzo), hará sol en gran parte de Catalunya excepto en la Val d'Aran y zonas próximas donde nevará. La cota bajará hasta los 700 metros. También caerán chubascos irregulares y localmente intensos en la costa y prelitoral de Barcelona, sur de Girona y al norte del Camp de Tarragona. La semana que viene podríamos llegar una fuerte ola de frío y atención porque podría nevar en cotas muy bajas. La nevada podría ser fuerte en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, pero también podría llegar a otras zonas del país. ElNacional.cat seguirá muy de cerca el fuerte cambio de tiempo que está a punto de llegar a Catalunya y actualizará esta previsión en próximas informaciones.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.