El calor canicular ya está aquí: este fin de semana se disparan los termómetros y también se activan avisos por altas temperaturas en Catalunya. Los termómetros volverán a marcar 40 °C en algunos puntos del territorio y muchos otros pasarán de los 35 °C. La Agencia Estatal de Meteorolgia ha declarado la ola de calor hasta el miércoles: llega por delante un fin de semana donde hará un calor de mil demonios. Estas temperaturas no se marcharán hasta nueva orden: más bien al revés, pasará todo el contrario. La segunda semana de julio empezará con temperaturas incluso, ¡más altas! ¿Hasta cuándo tendremos que sufrir este horno en Catalunya? En el vídeo de la previsión del tiempo te explicamos cómo será el tiempo este fin de semana y cuáles son los sitios que sufrirán este nuevo episodio cálido con más intensidad. ¡No te lo pierdas!

 

 

⚠️ La previsión del tiempo asusta: ¡los mapas para el fin de semana dan mucho miedo!

Hará un calor de mil demonios

Los termómetros suben y sin freno este domingo. Los 40 °C están asegurados en puntos de Lleida, pero también se pasará de los 35 °C en Girona. Riba-roja d'Ebre, Manresa o Tàrrega. El calor está servido y será un plato fuerte: el bochorno de este fin de semana es solo el inicio del impulso que cogen los termómetros, que en lugar de ir a menos, seguirán subiendo la semana que viene. El domingo, hará mucho calor en todas partes, aunque en el interior de Catalunya la temperatura subirá con más ganas. En las playas catalanas no se pasará de los 30 °C, aunque hará mucho bochorno.

Los 40 °C del fin de semana son solo el entrante de que nos espera la segunda semana de julio / WINDY
Los 40 °C del fin de semana son solo el entrante de lo que nos espera la segunda semana de julio / WINDY

Barcelona o Tarragona serán de los pocos puntos afortunados donde la temperatura no subirá tanto, pero la entrada de viento del mar cargará el ambiente de humedad y la sensación de calor será casi insoportable. Hará mucho sol en todas partes: después de las tormentas de la semana, tenemos por delante unos días muy soleados y sin complicaciones: ni truenos ni granizadas.

⛈️ Una fuerte tormenta de lluvia y granizo deja importantes inundaciones en Zaragoza

Se han disparado las alertas: el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado los avisos por calor intenso en la Noguera, el Pla d'Urgell y el Segrià. Hay peligro de que el calor sea muy fuerte también por las noches en toda la costa, el calor hará que cada día se duerma peor. La suma de estas temperaturas con la sequía que todavía afecta a Catalunya, hace que este fin de semana el Baix Llobregat, el Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf hayan estado en nivel 2 en el mapa Pla Alfa y 24 comarcas más en nivel 1, el riesgo de incendio forestal es elevado. Los Agents Rurals recuerdan que se tiene que tener mucha precaución en las actividades en el medio natural.

El lunes, se activan los primeros avisos por calor, a pesar de que según el Servicio Meteorológico de Catalunya:
El lunes, se activan los primeros avisos por calor, a pesar de que según el Servei Meteorològic de Catalunya: "El episodio de calor continuará y se reforzará de cara a martes" / Servei Meteorològic de Catalunya

Refrescará de un día para otro

La segunda semana de julio será extremadamente calurosa, por lo menos, los primeros días. Los modelos meteorológicos prevén que la temperatura seguirá subiendo hasta el miércoles. El calor será casi inaguantable en toda Catalunya, especialmente en el interior y en zonas como Figueres. El martes será el día con más calor: hará más de 43 °C. Se pueden batir nuevos récords, porque según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, pocas veces se han dado temperaturas tan altas en esta época del año.

 
Uno de los modelos de referencia, el ECMWF, pronostica la posibilidad de más de 43 °C el próximo martes / meteologix.com
Uno de los modelos de referencia, el ECMWF, pronostica la posibilidad de más de 43 °C el próximo martes / meteologix.com

Las noches tropicales, con más de 20 °C y de maldormir, están servidas durante toda la semana. La refrescada llegará de golpe: de un día para otro la temperatura bajará más de 5 °C. Seguirá haciendo calor, ya que vendremos de un episodio extremo, pero no será tan sofocante. El miércoles, sin embargo, todavía sufrirán más de 35 °C en Figueres, el Vallès o el Valle del Ebro y más de 30 °C en Tarragona, Girona, Vic y Manresa. La bajada de termómetros llegará con las primeras lluvias de la semana: de madrugada, entre el martes y miércoles, volverá a llover en el Pirineo de Lleida.

Hasta el miércoles, habrá mucho sol. Las tormentas se repetirán a partir de jueves / Esterri d'Àneu - Ramon Baylina
Hasta el miércoles, habrá mucho sol. Las tormentas llegarán el jueves / Esterri d'Àneu - Ramon Baylina

A partir del miércoles, se volverán a dar tormentas de tarde en zonas de montaña y del interior porque la masa de aire cálida se irá apartando y dejará paso a la entrada de nuevos frentes que harán bajar la temperatura. El jueves y viernes se podrían volver a repetir grandes chubascos de agua y nuevas y peligrosas granizadas.