El sábado ha sido un día bastante soleado en gran parte del territorio, las temperaturas han aumentado y se han llegado hasta los 38.3 °C a Vinebre como la temperatura máxima más elevada. Al mediodía se han desarrollado nubarrones en el Pirineo que han dejado precipitaciones y alguna tormenta en el norte de Catalunya. El domingo las temperaturas recularán y se situarán por debajo de la media, bajarán especialmente al nordeste, donde se esperan precipitaciones intensas y chaparrones acompañados de tormenta y no se descarta alguna granizada. La próxima semana recuperaremos la estabilidad y las temperaturas aumentarán progresivamente. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

 

Chaparrones y tormentas localmente intensas en el nordeste

El domingo tendremos un surco en altura y el paso de un frente frío y una línea de inestabilidad en superficie que harán que a primeras horas de la mañana ya empiece a llover hacia el Prepirineo de Lleida y que esas precipitaciones llegan hasta el sur de las comarcas de Girona. Hacia el prelitoral y litoral podrá descargar con fuerza y no se descartan las tormentas o incluso alguna granizada. Ningún a mediodía se adentrarán en el mar y dejará de llover, pero a partir de la tarde se formarán otros nubarrones que volverán a dejar chaparrones al nordeste pero más dispersos. En general, bajarán las temperaturas, especialmente allí donde llueva. Hacia poniente y sur tendremos un cielo más seré y más calor. Soplará un fuerte viento de tramontana que dejará olas de hasta dos metros cerca de la costa o dos metros y medio un poco más adentro que será peligroso para las embarcaciones.

Estabilidad y aumento progresivo de las temperaturas

La próxima semana no se esperan grandes precipitaciones, solamente algún chaparrón restringido al área del Pirineo. Tendremos un cielo soleado pero con ratos de nubes. Las temperaturas aumentarán progresivamente a lo largo de los días y el viernes será el día más caluroso.