Esta madrugada del sábado las temperaturas han bajado y ha helado. En muchos sectores ha sido la noche más fría de este invierno. Los valores más fríos los hemos encontrado en el fondo de los valles del Pirineo, zonas hondas del interior e incluso en puntos de la costa. Los valores más bajos destacan los -9 °C del aeródromo de Das, los -7 del Pont de Suert, -6 en Guixers y de Prades, los -4 de Vic o los -3 en Tremp y en Sant Pere Pescador. Ambiente gélido a muchos puntos a primeras horas que contrasta con las temperaturas agradables de mediodía, llegando a los 17 °C en la Garrotxa y valores entre los catorce y los quince en el Litoral y Prelitoral. Como curiosidad, el tramo de costa donde ha hecho más frío durante el día lo encontramos en el Baix Ebre, ya que llegaba el aire frío qué bajaba por el Valle del Ebro, procedente de la niebla del interior, y dejando una temperatura máxima de 8 °C en el Perelló. Este sábado, por fin, hemos tenido nieblas persistentes en el Pla de Lleida y en la Conca de Tremp, en este último caso la niebla ha sido engelante. Todo eso y más detalles de la previsión para el domingo en el siguiente vídeo:

 

 

Seguimos con contrastes este domingo

Este domingo no esperemos muchas novedades. La niebla un día más quedará bien echada en el Pla d'Urgell y de Lleida, a mediodía se podría levantar un poco, sin desaparecer. En el Valle del Ebro también se repetirá la niebla, como la Conca de Tremp, en este sector engelante un día más. En las hondonadas del centro de Catalunya y del resto del territorio, las neblinas matinales volverán a aparecer, acompañadas de temperaturas bajo cero, con hielo y escarcha. Cielo sereno, calma absoluta tanto en tierra como en mar, con vientos flojos, de terral por la mañana, más destacable en el Ebro, y variables por la tarde. La temperatura en el centro del día volverá a subir en torno a los quince grados en la costa y más baja al interior. Cuando el sol se marche por la noche, la temperatura bajará rápidamente.

Tiempo anticiclónico de invierno, todo un clásico de finales de año

Estadísticamente, del quince de diciembre hasta el quince de enero (semana arriba, semana abajo) el anticiclón se echa sobre la Península y el Mediterráneo Occidental. De vez en cuando tenemos algún cambio de tiempo en forma de nevadas en el Pirineo, y alguna entrada de tramontana y mistral que ventilan la atmósfera y hacen levantar momentáneamente las nieblas del interior y Ponent. Hoy por hoy, estamos en esta primera fase, la anticiclónica, a la espera de posibles cambios de cara los primeros días del año que viene. Hoy día, a largo plazo se empiezan a ver posibles movimientos de borrascas pasando más cerca de Catalunya. Este hecho en nuestra casa no necesariamente implica precipitaciones importantes. Por ahora, todo en el aire. El qué parece que será más probable de cara el año nuevo es una nueva entrada de aire frío en la Europa Occidental, veremos si acaba llegando más al sur de los Pirineos. ¡Lo seguiremos!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.