Este domingo continuaremos con un tiempo agradable, suave y dulce, con respecto a las temperaturas máximas en gran parte del territorio catalán, exceptuando zonas donde la niebla se mantenga durante más horas. Durante el sábado, las nieblas han estado presentes en la Plana de Vic, Pla de Bages, de manera bastante densa. A partir del mediodía se han disipado y ha quedado un tiempo mucho más soleado como el resto del territorio. Algunas nubes bajas también se han paseado por la Costa Brava, donde ha soplado viento de ábrego, pero en general, la situación marítima ha sido muy tranquila en toda la costa, con vientos flojos.

La misma jugada esperamos para el domingo, la novedad la encontraríamos en la posibilidad que la niebla no se disipara con tanta facilidad, sobre todo en las Terres de Ponent y puntos del Prepirineo de Lleida, y la aparición de algunas nubes bajas más importantes a primera hora en la Costa Brava.

Te lo explicamos en este vídeo:

 

Domingo primaveral

El domingo destacará por las temperaturas muy suaves a mediodía, ambiente primaveral, con valores por encima de la media, próximos a los veinte grados a muchos puntos del interior donde la niebla o nubes bajas se disipen. Esta subida del termómetro la notaremos un poco más en las comarcas del litoral de Tarragona y Ebro, donde un ligero cierzo las hará repuntar un poco más. En el Pirineo, a primeras horas encontraremos alguna neblina y temperaturas frías en el fondo de los valles, con inversión térmica, pero a mediodía el ambiente será muy agradable. Dominio del sol en todo el territorio, excepto en zonas donde la niebla se mantenga durante más horas, dejando un cielo medio nublado con mala visibilidad.

La situación marítima será tranquila, con vientos terrales flojos durante la mañana en desembocaduras de ríos y rieras de la mitad sur. De cara la tarde, un ligero viento marítimo podría soplar en la Costa Brava y Costa Central, mientras que el mistral podría notarse un poco más en el litoral del Ebro.

Semana entrante con bajada de las temperaturas

De cara la semana que viene tendremos que estar pendientes de lo que pase en el continente Europeo, ya que se verán afectados por una masa fría de origen ártico, qué traerá una contundente bajada de las temperaturas y nevadas en bastantes zonas del norte de Francia y Alemania.

Mientras tanto, en Catalunya, las temperaturas empezarán a bajar este lunes, de manera tímida, sobre todo en el nordeste, fruto de un pequeño frente qué deslizará por el Pirineo y hará entrar un poco de viento de norte. Notaremos la bajada sobre todo con las máximas, porque las noches seguirán siendo frescas y frías en el interior y Pirineo, con inversión térmica y alguna helada tímida a primeras horas. El cielo se mantendrá bastante tapado en el este, con alguna llovizna durante el día entre Girona y Barcelona. En Poniente y Terres de l'Ebre el sol seguirá luciendo.

Durante el martes por la noche y miércoles, nos llegará un frente más activo por el norte y notaremos una contundente bajada de la temperatura, devolverá la nieve en el Pirineo y las precipitaciones en el este. Serán destacables las ráfagas de viento de poniente y garbí, en la mitad sur y zonas elevadas. Muy probablemente entre el miércoles y jueves, el viento del suroeste se refuerce en el mar, provocando unas horas de temporal marítimo en el litoral.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.