La intensa tramontana seguirá dificultando las tareas de extinción del incendio de Portbou. Domingo con abundantes nubes bajas en el sur de la costa Brava, costa central y norte de la costa Dorada, incluso con la posibilidad de alguna gota. La semana que viene vuelve el intenso calor, después de días por debajo de la media.
24 horas más de tramontana
El incendio que se originó ayer tarde en Portbou ya ha calcinado más de 500 hectáreas. Tiene un potencial de cerca de 3.000 hectáreas y amenaza los pueblos de Colera y Llançà. La pasada noche los golpes de viento han llegado hasta los 136km/h y las llamas se han acercado el núcleo de Colera. Entre esta noche y mañana por la mañana el viento todavía seguirá muy intenso en esta zona con golpes entorno los 80km/h. La tramontana no empezará a disminuir hasta el domingo por la tarde.
Domingo de nubes bajas en la playa
A partir de esta madrugada, allí donde no sopla la tramontana y el mistral, el viento girará a sureste aportando mucha humedad. Este viento húmedo afavorecerá la presencia de abundantes nubes bajas en el sur de la costa Brava, en el litoral central y en el Penedès. También podrían afectar en puntos del prelitoral central. A partir de media tarde estas nubes bajas también llegarán al Camp de Tarragona, ya que será cuando aflojará el mistral y se impondrá el viento húmedo de componente sureste. En estas zonas será un domingo bastante gris e incluso a ratos se podría llegar a escapar alguna débil precipitación. A parte, por la tarde crecerán nubarrones en el Pirineo y puntos de montaña del nordeste, que podrían llegar a dejar algún chaparrón en el interior del cuadrante nordeste. En el resto predominará el ambiente soleado.
Allí donde haya nubes bajas las mínimas subirán y las máximas bajarán. ¡Las máximas se dispararán hasta los 35ºC en las Terres de l'Ebre! En el Camp de Tarragona la situación será muy curiosa, hasta al mediodía soplará mistral con cielo sereno que hará que la temperatura sube cerca de los 30ºC. En cambio, cuando empiece a girar el viento húmedo de sureste la temperatura bajará rápidamente.
Vuelve el calor
La madrugada del lunes las nubes bajas se extenderán por más puntos del territorio, y de la misma manera lo hará la posibilidad y probabilidad de que caiga alguna débil precipitación. De cara a media mañana se disiparán, pero permanecerán en puntos del litoral y prelitoral. Martes, ya última mañana con nubes bajas costeras. El calor empezará a imponérse.
Después de casi una semana con las temperaturas por debajo de la media, el miércoles los termómetros experimentaran un brsco ascenso. El ambiente de pleno verano nos acompañará el resto de semana con el permiso de alguna tormenta despistada preferentemente en los Pirineos.
TUIT