La previsión del tiempo anuncia cambios muy importantes para los próximos días en Catalunya. ¿Dónde y cuándo lloverá y nevará este fin de semana? ¿Cuándo volverá el frío de riguroso invierno? Los mapas de tiempo presentan novedades muy destacadas y un panorama meteorológico radicalmente diferente para finales de enero y principios de febrero. Xavi Freixes te explica el tiempo que hará en este vídeo:
¿Qué tiempo hará este fin de semana?
Este sábado empezará con sol y nieblas en el interior de país pero, a medida que avance el día, rápidamente se tapará el cielo. Por la tarde lloverá débilmente en las comarcas de Lleida y no descartamos lloviznas dispersas en las Terres de l'Ebre. Las precipitaciones serán moderadas en la cara sur del Pirineo. En gran parte de Catalunya no caerá ni una gota y tendremos muchos ratos de sol en las comarcas de Barcelona y Girona. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros durante gran parte del día pero, este sábado, a las 12 de la noche, caerá en picado hasta los 1.000 metros en la cara norte del Pirineo. Las temperaturas máximas de este sábado se mantendrán muy suaves en la costa y en el prelitoral donde los termómetros todavía marcarán 18 o 20ºC. El batacazo de las temperaturas afectará el Pirineo la noche del sábado al domingo con fuertes vientos del noroeste. El domingo hará sol con nieblas a primera hora pero, durante el día, se volverá a tapar el cielo en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre con lloviznas dispersas a partir del mediodía. Por la tarde también se nublará en las comarcas de Barcelona y Girona pero no lloverá. El viento de componente sur o suroeste mantendrá el mar alterado durante gran parte del fin de semana. El domingo, la cota de nieve subirá desde los 1.200 hasta los 2.000 metros.
Vuelve el invierno a Catalunya y la nieve al Pirineo
El próximo lunes llega otro frente que dejará lluvias en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. En el resto las nubes serán abundantes a partir de la tarde-noche con alguna llovizna muy dispersa en Barcelona y Girona. En estos casos no hará falta ni el paraguas. Temporal marítimo muy duro con vientos muy fuertes del suroeste en toda la costa catalana. Durante casi todo el día, solo nevará en las cotas más altas del Pirineo (por encima de los 2.200 o 2.400 metros) pero, durante la noche del lunes al martes, la cota caerá en picado. El próximo martes, 28 de enero, nevará en el Pirineo por encima de los 1.000 metros mientras que hará sol con fuertes vientos de poniente en casi todo el país. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros. Ambiente frío excepto en la costa donde el viento de poniente mantendrá las temperaturas muy suaves. El miércoles, se volverá a tapar el cielo en Lleida y en el Ebre con lluvias débiles. No lloverá ni en Barcelona ni en Girona donde tendremos ratos de sol. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.200 o 1.400 metros. Atención a lo que podría pasar los próximos jueves y viernes y también de cara al primer fin de semana del mes de febrero. Las precipitaciones podrían ser noticia en Catalunya con frío invernal y en nieve en cotas medias. Faltan días y, por lo tanto, actualizaremos esta previsión del tiempo en próximas informaciones en ElNacional.cat. ¡De momento, sin embargo, parece que, este año, la Candelaria podría llorar!
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.