La previsión del tiempo anuncia un cambio fuerte y repentino que nos traerá frío de otoño, tormentas, aguaceros, fuertes vientos y las primeras nevadas de la temporada a Catalunya. El sol y el calor diurno moderado tienen las horas contadas y, muy pronto, tendremos que rescatar los paraguas, las chaquetas y la manga larga. ¿Dónde lloverá durante la Diada? ¿Qué comarcas recibirán las tormentas más intensas? Xavi Freixes te explica la última hora de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

¿Dónde lloverá y caerán tormentas durante la Diada?

Este martes hará sol con calor moderado durante el día aunque la madrugada será fresca en la interior y fría en el Pirineo. Al mediodía, la mayoría de termómetros marcarán entre 25 y 30ºC. Solo aparecerán nubarrones en Barcelona y Girona pero, en general, no caerá ni una gota. No es imposible algún chaparrón anecdótico, de carácter muy aislado y de corta duración en la costa de Barcelona y en el interior y sur de las comarcas de Girona. Cielos completamente despejados en casi todo el país con fuertes rachas de tramontana y cierzo en el Empordà y en las Terres de l'Ebre. El miércoles, Diada Nacional de Catalunya, ya tendremos nubarrones durante la mañana en la costa y prelitoral de Barcelona donde caerán los primeros chaparrones irregulares. No lloverá durante toda la mañana sin parar pero los chubascos nos pueden sorprender durante algunos ratos en torno a la capital catalana mientras que todavía hará sol en gran parte del país. A medida que avance el día, sobre todo durante la tarde y la noche, la inestabilidad también aumentará en las comarcas de Girona y en el Pirineo con chubascos y tormentas. Las temperaturas iniciarán un descenso que notaremos, sobre todo, los próximos jueves y viernes cuando hará frío de pleno otoño. Por la Diada, las temperaturas serán de lujo con máximas de 25ºC en Barcelona y en Girona, 26ºC en Lleida, 28ºC en Tarragona y 29ºC en Tortosa. Alerta durante la noche-madrugada del miércoles al jueves porque las tormentas serán especialmente intensas en las comarcas de Girona, por ejemplo en el Empordà donde, por cierto, la tramontana se impondrá con fuerza durante casi toda la semana igual que el cierzo en las Terres de l'Ebre. El jueves, lloverá y caerán fuertes tormentas en las comarcas de Barcelona, en el interior y sur de las de Girona y en el Pirineo donde nevará por encima de los 1.800 metros. Vientos muy fuertes en los dos extremos del país y ambiente frío para la época del año.

Tiempo de resfriados

El próximo viernes hará sol en casi toda Catalunya con cuatro nubes poco importantes en la costa central y en el norte de la Costa Daurada. A primera hora, todavía nevará en la Val d'Aran, norte de el Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra donde la cota bajará hasta los 1.500 metros. Las nevadas desaparecerán rápidamente a medida que avance el día. Tramontana y cierzo con rachas fuertes y una madrugada muy fría para la época del año. El viernes nos despertaremos con 1ºC en Puigcerda, 2ºC en Vielha, 4ºC en La Seu d'Urgell, 11ºC en Girona y en Lleida, 10ºC en Manresa, 14ºC en Tarragona y 15ºC en el centro de la ciudad de Barcelona. Las máximas más altas del país no superarán los 25ºC en la costa. El fin de semana será muy soleado y las temperaturas iniciarán una fuerte subida que notaremos, sobre todo, el domingo. El sábado, la tramontana y el cierzo seguirán presentando rachas fuertes. Los altibajos de las temperaturas que tendremos esta semana podrían disparar los resfriados en Catalunya.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.