Nieve en cotas bajas, viento huracanado y ambiente cada vez más frío en toda Catalunya. El primer temporal del invierno se compica cada vez más y alerta porque lo peor está por venir. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? ¿Qué temperaturas tendremos que soportar? ¿Hasta cuándo durará el frío polar? Te explicamos todas las novedades de última hora en este vídeo:
Radar en directo para saber dónde nieva y dónde llueve
Esta noche y durante toda la madrugada de este viernes será noticia la nieve en cotas muy bajas. Con el paso de las horas la cota subirá transitoriamente hasta los 700 o 800 metros pero no en todas partes. Alerta, sin embargo, porque, este viernes a primera hora, la cota se volverá a desplomar con nieve en varias zonas como L'Empordà por encima de los 200 metros y, probablemente, en cotas inferiores. Mucha precaución con el viento del noroeste que presenta rachas máximas superiores a los 120 kilómetros por hora. El peligro por viento es muy alto en L'Anoia, L'Alt y el Baix Penedès, y en L'Alt y El Baix Camp, y alto en prácticamente todo el resto de Catalunya. Los fuertes vientos provocarán ventisca. Este viernes acabará haciendo sol en la mayoría de comarcas pero, a primera hora, quedarán restos de inestabilidad con nevadas en cotas muy bajas en las comarcas de Girona. Seguirá nevando en La Val d'Aran, norte de El Pallars Sobirà, de L'Alta Ribagorça y en el Principat d'Andorra. Temporal marítimo con olas superiores a los dos metros y medio en la Costa Brava. Si queréis saber dónde nieva o llueve ahora mismo podéis ver el radar en directo haciendo clic en este enllace (el color azul es nieve y el rojo, lluvia).
Temperaturas de congelador
El frío de riguroso invierno será el gran protagonista de la situación meteorológica durante el fin de semana. El viento cada vez perderá más fuerza, excepto en el norte de la Costa Brava donde seguirá presentando rachas muy destacables. Las temperaturas caerán en picado a medida que avance el sábado y, sobre todo, de cara al domingo. Alerta porque tendremos temperaturas mínimas de hasta -18ºC o -20ºC en el Pirineo, de entre -4 y -8ºC en el interior del país y también helará en puntos de la costa. El sábado todavía nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte (lo hará en todas las cotas). El domingo la nevada irá a la baja pero quedarán restos de nubes en La Val d'Aran y zonas próximas. Las bajísimas temperaturas nos acompañarán durante bastantes días. Así, la semana que viene, por ejemplo, también vendrá marcada por el frío insoportable con sol y con un posible cambio de tiempo que podría dejar más nieve el jueves, 26 de enero. ElNacional.cat os informará puntualmente de las consecuencias de este gran cambio de tiempo y de todas las novedades que presente la previsión.