Catalunya vive un primer tramo de enero y de 2025 poco frío. Los frentes atlánticos y las masas de aire del oeste son templadas y hacen subir las temperaturas con unas noches más primaverales que invernales en los pueblos y ciudades de la costa y del prelitoral. Por ejemplo, el termómetro no ha bajado de los 15ºC en Girona la noche del miércoles al jueves. Y para acabarlo de redondear, la inestabilidad atlántica pasa totalmente desapercibida en la región mediterránea porque llega muy desgastada tras recorrer la península de oeste a este. De momento, ni frío, ni lluvias, ni nieve, igual que durante los últimos inviernos. Sin embargo, los próximos días se descolgará una borrasca entre Italia y Sicilia que impulsará vientos fríos del norte y nordeste, procedentes del interior de Europa, y la atmósfera dará un giro drástico, un plot twist en toda regla. En el siguiente vídeo, Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes nos explican la previsión del tiempo y nos dan todos los detalles de la primera invasión fría de 2025:

 

Cata de primavera

La previsión del tiempo para el viernes anuncia una jornada estable con muchos ratos de sol. Predominarán los grandes claros con solo algunas nubes delgadas decorativas. En la vertiente norte del Pirineo el cielo se tapará por la tarde con las primeras precipitaciones, que ganarán terreno el sábado. Inicialmente, la cota de nieve será muy alta, unos 2.500 metros, y solo nevará en las cumbres de alta montaña. Viento moderado del oeste al noroeste en las comarcas de Barcelona y Tarragona, menos fuerte que el miércoles y el jueves. La temperatura presentará pocos cambios durante el día con máximas de entre 12ºC y 18ºC, en principio sin llegar a los 20ºC. Ahora bien, la disminución del viento hará que la noche del jueves al viernes sea un poco más fría que la anterior, nada del otro mundo, pero salid abrigados. El oleaje también irá a la baja el viernes y el estado del mar tendrá tendencia a estabilizarse.

Cambio de tiempo: frío y viento

El sábado todavía respiraremos aires primaverales o poco fríos, pero ya nos encontraremos a las puertas de un cambio brusco de masas de aire y tendremos que preparar los abrigos. Notaremos los primeros síntomas con un aumento de la nubosidad que tapará el cielo de buena mañana, incluso con algún chaparrón testimonial para remojar las calles, muy poca cosa. También lloveráen la vertiente norte del Pirineo durante todo el día con alguna pausa al mediodía. La cota de nieve bajará gradualmente de los 1.800 metros a primera hora de la mañana hasta los 1.200 o 1.300 metros por la noche, de manera que a partir de la tarde la nevada ya se extenderá a muchas montañas del Pirineo. Fuera de la cordillera se esperan muchos claros a partir de media mañana e incluso sol en las comarcas de Lleida y Tarragona. Por la noche no se descarta algún chaparrón local y de corta duración en el sur de la Costa Brava y entre el norte de Barcelona y el sur de Girona, por ejemplo en algunas comarcas como La Selva, El Gironès o el Alt Maresme. También entrará el viento del noroeste en el tercio sur de Catalunya y la tramontana en el Empordà y en el Pirineo con posibilidad de ventisca en las cumbres de las montañas. La temperatura empezará a bajar el sábado por la noche, pero la gran refrescada no la notaremos hasta el domingo y en días posteriores. La masa de aire frío y seco del interior de Europa entrará el domingo y dejará un cielo soleado en toda Catalunya. El sol será hegemónico y poderoso hasta el miércoles, sin casi rastro de nubes y, por descontado, tampoco de lluvia o nieve. El viento irá lentamente de bajada el domingo y desaparecerá el lunes porque la borrasca de Sicilia se irá hacia el norte de África. Lo más destacable será el batacazo de las temperaturas y la alteración marítima. El termómetro bajará notablemente los próximos lunes, martes y miércoles con noches muy frías y media Catalunya bajo cero, sin descartar heladas negras a causa de la baja humedad: ¡atención con los cultivos! ¡Las máximas también quedarán frenadas con valores de 5ºC a 12ºC en general, abrigaos bien, hará frío de pleno invierno! De momento, las probabilidades de sorpresas de nieve son bajas. ¡El tiempo de Picó y Freixes volverá el próximo jueves, 16 de enero, cargado de noticias y sorpresas meteorológicas, no os lo perdáis!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.