Las últimas horas el tiempo de Catalunya ha variado muy poco, la niebla de Ponent ha sido nevadora y engelante, dejando paisajes de postal en muchos lugares de la Segarra, Conca de Barberà, Priorat y Valle del Ebro. Ambiente totalmente invernal, qué un día más se diferencia del tiempo del resto del país, con dominio del sol, pero con el permiso de las nubes bajas en la costa y prelitoral, qué han ido frecuentando y han hecho que en general la temperatura no haya subido tanto como días atrás. Tal como se esperaba, las heladas han vuelto a aparecer en el interior, esta vez, la costa ha quedado un poco más al margen, especialmente en el Empordà, donde no ha llegado a helar, pero el ambiente se mantenía bien frío y con humedad alta. Todo eso y más, con un resumen de la jornada en el siguiente vídeo:
Fin de Año bien tranquilo, un día más
La temperatura no variará mucho este primer día del año, se mantendrá el ambiente gélido donde domine la niebla y las temperaturas bajas a primeras horas. Las máximas ya no serán tan agradables como días atrás, ya que la aparición de nubes bajas y un aumento de la humedad mantendrá el termómetro frenado. En el Pirineo volveremos a tener una jornada muy soleada, con frío en los valles y temperaturas contenidas al alta montaña. Calma y tranquilidad en el mar, con un agua del mar qué se encuentra en 14,8 °C en el Estartit, ligeramente por encima la media. Repetiremos las heladas y escarchas en gran parte de país, quizás menos probables a la línea de la costa, excepto al Baix Ebre.
¿Cuándo volverá a llover en Catalunya?
Precipitaciones destacables no esperamos a corto plazo. Estos días si qué podremos tener precipitación horizontal o encubierta, en el reino de la niebla, qué puede ir sumando décimas de litro día tras día. Más adelante, el viernes por la noche nevará en la cara norte del Pirineo, una nevada débil qué nos haría llegar un frente esmirriado desde el Atlántico. El fin de semana, salvo el Pirineo, donde podría llover o nevar también el sábado, no lloverá en ningún sitio de Catalunya. Por lo tanto, una semana más sin lluvia importante, los pluviómetros tendrán una semana más de vacaciones. Más adelante, los modelos meteorológicos siguen con bastante incertidumbre en el pronóstico. Tenemos que recordar que el invierno no es la estación más lluviosa en nuestra casa, por lo tanto, no sería extraño que los posibles cambios a largo plazo nos trajeran otros fenómenos meteorológicos qué no sea la precipitación en forma líquida fuera del Pirineo. ¡Lo seguiremos, buen año 2025 a todo el mundo!
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.