¡Pasado el día de Reyes se abren las puertas a un cambio de tiempo! La lluvia volverá a aparecer este fin de semana, aunque no abarcará toda Catalunya. Las estaciones de esquí están esperando como agua de mayo este momento: ¡también volverá a nevar y los grosores de nieve serán considerables! Este fin de semana largo tiene de todo: niebla, sol, frío y lluvia... ¡y la primera luna llena del 2023! ¿Quieres saber si se podrá ver desde Catalunya? En el vídeo de la previsión del tiempo tienes todos los detalles de cuándo y dónde lloverá este fin de semana:

 

👑 Así será el tiempo en Catalunya el día de la Cabalgata de Reyes 2023

🍬 Recorrido de la Cabalgata de Reyes en Barcelona 2023: mapa en PDF del camino que siguen los Reyes Magos

Lloverá este fin de semana

Este fin de semana largo empieza el viernes festivo, día de Reyes. No habrá ningún cambio y se volverá a repetir el patrón que ha seguido casi cada día esta primera semana del año: mucha niebla en el interior, Vic y Ebro, mientras que en el resto, brillará el sol sin ningún impedimento. La temperatura tampoco variará mucho, aunque de buena mañana hará un poco más frío y se volverán a producir heladas en las zonas de montaña. En el resto, tampoco sobrarán los abrigos, con menos de 5 °C en toda Catalunya menos en la costa. En Blanes, Mataró, Barcelona o Vilanova i la Geltrú volverán a subir a los 15 °C al mediodía.

Hace frío, pero todavía los valores rojos indican que todavía estamos por encima de la media climática: ¡tendría que hacer más! / ECMWF
Hace frío, pero los valores rojos indican que todavía estamos por encima de la media climática: ¡tendría que hacer más! / ECMWF

¡El sábado empezarán a llegar las novedades! La jugada se volverá a repetir a primera hora, con nieblas en el interior, frío y más tranquilidad en el resto. ¡Pero atención, en especial a los agricultores! Las heladas matinales serán más extensas y llegarán también al Pla de Lleida. Es peligroso, porque se juntará con la niebla y formará la típica niebla heladora: niebla que se congela. ¡Es especialmente peligrosa para los cultivos, se pueden estropear si las gotas de agua congeladas se depositan encima! A última hora irá entrando el frente que actuará el último día de la semana y se empezarán a ver nubes por Poniente. El domingo, llega el plato más fuerte de la semana (aunque nos quedaremos con hambre): la lluvia finalmente sí que visitará Catalunya. De madrugada, afectará a Tarragona y las Terres de l'Ebre, dejando los primeros litros del episodio en Tortosa, Amposta o Móra d'Ebre, con algún chaparrón perdido en las playas de Barcelona. A partir del mediodía habrá otra tanda de lluvia que dejará en remojo toda la mitad oeste de Catalunya. Donde se acumularán más litros será en el Pirineo y Prepirineo de Lleida, donde también volverá a aparecer la nieve a una cota de 1.900 m. Son buenas noticias para las estaciones de esquí, ¡que volverán a llenar las pistas con nieve fresca! En general, caerán muy pocos litros, no pasará de los 10 mm en ningún punto del territorio.

La lluvia del domingo será poca, pero bienvenida la sequía en Catalunya es extrema
La lluvia del domingo será poca, pero bienvenida: ¡la sequía en Catalunya es extrema! Fuente: www.meteologix.com

La provincia de Girona verá pasar la lluvia de lejos, pero el lunes por la mañana, recibirá su regalo de Reyes con retraso: aún quedarán restos de lluvia y caerán precisamente allí durante la primera mitad del día. Se iniciará una semana tranquila y poco fría: los termómetros volverán a coger esa tendencia de ir hacia arriba que tanto les gusta últimamente. El tiempo será muy estable, con más calor de lo que tocaría hasta el jueves: el paso de otro frente volverá a dejar muchas nubes y algún chaparrón, poca cosa.

¿Cuándo es la primera luna llena del año?

Nuestro satélite aparecerá totalmente iluminado este fin de semana. La primera luna llena de este 2023 se dará entre la madrugada del sábado 7 y el domingo 8 de enero, a las 00:07 h. En Catalunya, empezarán a llegar nubes del frente que nos visita justamente aquella noche, pero la Luna se podrá observar sin problemas desde toda la mitad este: Valls, Tarragona, Barcelona, Igualada, Sils, Girona, Olot... En las zonas afortunadas donde el cielo no esté tapado, la Luna se podrá ver desde el sábado a las 17:55 h. Se podrá fotografiar este maravilloso espectáculo hasta las primeras horas de la mañana siguiente.

El espectáculo de la luna llena se puede observar cada 29 días, aproximadamente/ INSTAGRAM @prayformarian
El espectáculo de la luna llena se puede observar cada 29 días, aproximadamente / INSTAGRAM @prayformarian

Este 2023 se podrá ver la Luna en su punto culminante en 13 ocasiones. Donde haya nubes, tendrán que esperar hasta el 5 de febrero para poder volver a observar el espectáculo del plenilunio, como se denomina cuando está totalmente iluminada. Aunque habrá muchas más oportunidades, la última luna llena del año será el 27 de diciembre de 2023. Se va moviendo alrededor de la Tierra y vemos diferentes fases según qué parte queda iluminada directamente por el Sol. La Luna se ve llena cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y, por lo tanto, nuestro satélite puede reflejar toda la luz del Sol directamente hacia nuestro planeta.