La Semana Santa se acaba este Lunes de Pascua y el tiempo se ha puesto de acuerdo con este final: pone punto y aparte a estos días de estabilidad y tranquilidad y empieza una semana un poco más movida, meteorológicamente hablando. El Día de la Mona llegarán más nubes, pero lo más importante, sobre todo para la operación retorno, está si lloverá en Catalunya. Estas nubes son el avance de un frente que tiene la directa puesta hacia Catalunya y que llegará a mediados de semana. Dejará poca agua, pero hará bajar la temperatura de lo lindo de un día para otro. ¡No te pierdas ningún detalle de la previsión del tiempo para el Día de la Mona, tienes toda la información en este vídeo!
⚠️ Fenómeno El Niño: ¿qué es? ¿impactará en el tiempo durante la Semana Santa?
¿La lluvia llega el Día de la Mona o lloverá más tarde?
Las nubes que se encaminarán hacia Catalunya este Lunes de Pascua solo son un pequeño aviso del frente que llegará más tarde, a mediados de semana. El Día de la Mona nos levantaremos con nubes en casi toda Catalunya, pero irán avanzando camino hacia el Mediterráneo y dejarán muchos ratos de sol entre el Garraf y la costa de Barcelona. Por suerte, a medida que avance el día irán desapareciendo y no complicarán la operación retorno.
Pero si nos alejamos y observamos la situación meteorológica a una escala mayor, nos encontramos con una vaguada que todavía se encuentra en el Atlántico, cargada de agua y humedad, de camino hacia la Península. Cuando llegue a Catalunya, entre el miércoles y jueves, sí que dejará lluvia, pero todavía se tiene que ver cuánta. Llegará desgastada y no será ni mucha lluvia, ni en todas partes, pero tendrá energía suficiente para que se formen tormentas entre el Ripollès, Girona y la costa. Incluso, la nieve se dejará ver de nuevo en las cimas más altas del Pirineo de Lleida, a pesar de que será poca y a una cota de más de 1500 metros. De todos modos, esta situación puede ir cambiando, sigan todas las actualizaciones del tiempo de ElNacional.cat.
¿Más frío o más calor?
Antes del paso de este frente, el miércoles, la temperatura tendrá tiempo de subir y lo hará con ganas. Los termómetros esta semana bailarán hacia arriba y hacia abajo: el Día de la Mona, el ambiente todavía será suave e incluso sobrarán las chaquetas al mediodía. Es tiempo para vestir en capas, porque a primera hora y por la noche, vuelve a refrescar. Hará más calor en zonas como Ascó, Miravet o el Molar, donde subirán de los 26 °C. Pero no serán los únicos: en Lleida, Balaguer, Mollerussa o Guissona también los pasarán. Las playas catalanas continuarán con este viento que viene del mar y que no dejar subir la temperatura tanto al mediodía.
El martes, el aire que llegará del sur seguirá elevando la temperatura en casi los 28 °C en Lleida y la Terra Alta y la Ribera d'Ebre, aunque el miércoles será el día álgido con temperaturas fuera de lo normal en Tarragona, el Penedès, el Vallès e incluso, Barcelona. No se descarta que se puedan dar nuevos récords de temperatura máxima en este mes de abril. Estas temperaturas no tendrán mucha cuerda: el jueves, llegan los cambios. La temperatura volverá a bajar cuando pase el frente que lleva la lluvia. Otra vez, los termómetros vuelven a bailar y esta vez, irán hacia abajo: la temperatura volverá a ser más fresca. La probabilidad que bajen más de 5 °C en solo un día cada vez es más alta, no guarden todavía a los nórdicos: el jueves por la mañana hará frío.