¡Vuelve Alfred Rodríguez Picó! A partir de hoy lo veréis cada semana en ElNacional.cat al lado de Xavi Freixes. El retorno del gran maestro de la meteorología llega marcado por la grave e histórica sequía que sigue castigando a Catalunya. ¿A partir de qué día de este mes de octubre lloverá, bajarán las temperaturas y nevará en el Pirineo? ¿Qué dicen los últimos mapas del tiempo? Atención a la previsión de El Tiempo de Picó y Freixes que te explicamos en este vídeo:

¿Hasta cuándo durará el veranillo de otoño en Catalunya?

El anticiclón sigue complicando las cosas en Catalunya: ¡octubre avanza pero no llueve y sigue el calor de verano! Atención, sin embargo, porque se intuyen cambios a medio plazo. De momento, este viernes hará sol en casi toda Catalunya con capas de nubes bajas que medio taparán los cielos en la costa. Mala visibilidad con neblinas en el prelitoral, Catalunya Central... Por la tarde veremos cuatro nubes de evolución en el Pirineo pero, por desgracia, no dejarán ni una gota. Las temperaturas serán un par de grados más altas con máximas de entre 28 y 30ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Puntualmente se alcanzarán los 32ºC en las zonas más cálidas del país. Ambiente bochornoso.

Un cambio de tiempo podría dejar lluvias y tormentas en Catalunya a partir del sábado, 14 de octubre / GFS Wetterzentrale

¿Cuándo lloverá y bajarán las temperaturas?

El fin de semana también vendrá marcado por el calor atípico para la época del año. Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 32 o 33ºC con noches tropicales. Hará sol tanto el sábado como el domingo con algunas nubes bajas en puntos costeros. En el resto los cielos estarán despejados o como mucho veremos alguna pequeña nube puramente decorativa. La semana que viene también arrancará con tiempo anticiclónico y con temperaturas muy superiores a las normales. Algunos modelos meteorológicos (no todos) anuncian un posible cambio de tiempo a partir del sábado, 14 de octubre. Si se confirma esta posibilidad, preparad los paraguas de cara a la segunda mitad del puente del Pilar. Los modelos a más largo plazo auguran una segunda quincena de octubre más lluviosa y con temperaturas más normales para la época del año. Ojalá se confirme esta previsión porque, sino, a finales de este año, podríamos entrar en emergencia por una sequía que, a día de hoy, ya restringe el uso de agua a 150.000 catalanes. Podréis seguir la actualización de esta previsión con Pico y Freixes en ElNacional.cat.