La previsión del tiempo para esta Segunda Pascua sigue siendo complicada: las tormentas no da tregua en Catalunya. Los truenos aparecerán cada día de este puente y volverán a ser peligrosas, porque serán intensas y volverán a descargar granizadas. Tanto el Servei Meteorològic de Catalunya como la Agencia Estatal de Meteorología no descansan y han vuelto a activar avisos por la peligrosidad de estas lluvias que llegan, en muchos casos, por sorpresa. ¿Quieres saber dónde lloverá y a qué hora? La primera semana de junio empieza movida, con una borrasca al oeste de la Península que puede hacer tambalear el tiempo durante el inicio de mes. Te explicamos cómo se moverá esta nueva perturbación y a qué hora es mejor quedarse en casa en el vídeo de la previsión del tiempo:

 

 

🔴 Tiempo violento en Catalunya: chuzos de punta, granizo y rieras desbordadas

Tormentas, granizadas, rayos y truenos... pero, ¿en todos los sitios?

El puente de la Segunda Pascua tiene mucho movimiento meteorológico. Hay previsión de tormentas de tarde tanto para el domingo como para el lunes. Los dos días serán muy parecidos: las mañanas empezarán con muchas nubes bajas, pero tranquilas y sin muchas complicaciones. Por la tarde, sin embargo, es cuando todo se complica: las tormentas petarán en muchos puntos del Pirineo y Prepirineo. 12 comarcas catalanas se encuentran en aviso por intensidad de lluvia según el Servicio Meteorológico de Cataluña:

El Servei Meteorològic de Catalunya pone en aviso por posibilidad de más 20 litros en media hora en les comarcas del Pallars Jussà, la Noguera, el Alt Urgell, el Solsonès, la Segarra, la Anoia, el Bages, el Berguedà, el Ripollès, Osona y la Garrotxa / Servei Meteorològic de Catalunya

🔴 Previsión del tiempo contundente: más lluvia y tormentas. ¿Cómo saber si caerá granizo mirando las nubes?

El domingo empezará con neblinas en casi toda Catalunya. A partir del mediodía los cumulonimbus irán creciendo con fuerza y lloverá con ganas en Berga, Ribes de Freser y Torelló. Cuando la tarde avance, las tormentas más fuertes y que podrían dejar granizadas importantes cambiarán de localización: atención, porque podrán afectar en sitios como Riba-roja d'Ebre, Ponts, Solsona y seguirán siendo fuertes entre Berga y Navàs. El lunes será muy parecido: después de una mañana sin sorpresas, volverán a crecer las nubes de tormenta y los más preocupantes serán los que afecten a partir del mediodía en Àger, Solsona, Puigcerdà, Andorra y Vielha. En el resto de Catalunya, ni siquiera verán caer una gota de agua.

Las últimas granizadas han afectado a zonas como el Priorat, Lleida y el Solsonès / Twitter: @stjcerdanyola - Alt Berguedà

Parece que a partir del martes la situación irá mejorando en Catalunya, pero sin mucha prisa, porque todavía surgirán algunos truenos por Vielha y caerán algunas gotas en la mitad norte. El miércoles, irá saliendo el sol, para establecer más tranquilidad a partir del jueves. La temperatura seguirá a pies juntillas a las tormentas: los días con nubes y truenos, se mantendrá un ambiente fresco. Será a partir del miércoles cuando vuelva a hacer más calor: la suavidad térmica que nos ha acompañado los últimos días irá desapareciendo y sobre todo, al mediodía, empezará a apretar el sol. Los termómetros podrían volver a marcar casi 30 °C en Lleida, Manresa y Figueres a mediados de semana, mientras que en Barcelona o Tarragona se llegarán a los 25 °C.

¿Cómo afecta a Catalunya la nueva borrasca del Atlántico?

Mientras están leyendo estas líneas, una borrasca está caminando desde el interior del océano Atlántico en dirección a la Península. Se pondrá justo al lado de Portugal durante la Segunda Pascua:

Las zonas en amarillo corresponden a zonas de bajas presiones asociadas con mal tiempo / WETTERZENTRALE

Podría ser peligrosa si se adentrara más y tocara tierra, pero los modelos meteorológicos prevén que irá perdiendo fuerza y se deshará el próximo fin de semana. En Catalunya, los efectos que llegan de esta perturbación parecen totalmente contradictorios: llegará más calor y tranquilidad. Si no cambia su movimiento, las lluvias más fuertes se quedarán al oeste de la península Ibérica, mientras en Catalunya se pueda disfrutar de unos días más soleados.

A pesar de eso, no se puede cantar victoria contra el mal tiempo: se podrían volver a descolgar dos zonas de bajas presiones que se deslizarían hacia nuestras latitudes. Parece que la primera quincena de este mes llega con ganas de rayos y truenos.