Finalmente, el tiempo en Semana Santa se presenta tranquilo en Catalunya, pero llega con una nueva subida de temperatura que se ha empezado a notar este Viernes Santo y nos acompañará hasta el Lunes de Pascua. ¿Eso quiere decir que hará calor de playa el Día de la Mona? Sin embargo, ya se entrevé cuando bajarán de nuevo los termómetros, y será un descenso que se dará en muy pocas horas. De momento, la Semana Santa sigue con muy buen tiempo y solo con algunas nubes. En la previsión meteorológica te explicamos hasta dónde subirán las temperaturas y dónde encontrarás los lugares con más sol de Catalunya. No te pierdas ningún detalle en el vídeo de la previsión del tiempo:
🔴 Últimos cambios en el tiempo para Semana Santa: ¿finalmente, lloverá en Catalunya?
¿Vuelve el calor esta Semana Santa?
Los termómetros empiezan a subir y este Viernes Santo se han llegado hasta los 26 ºC en el pantano de Riba-roja y se han superado los 25 ºC en Seròs. Pero no se detendrán aquí y seguirán cogiendo impulso día tras día. El sábado a primera hora hará fresco, con termómetros que bailaran entre los 10 y los 15 ºC, pero al mediodía, el ambiente volverá a ser muy suave y agradable con 20ºC en Berga o Girona. ¡En el interior todavía hará más calor y en Lleida se llegará a los 25ºC! Pero el domingo, los termómetros todavía subirán más: a las horas centrales, se pasarán de los 26 ºC en Mollerusa o Aitona, mientras que en la costa, los termómetros marcarán 21 ºC.
No hará calor de verano, ni mucho menos. Lo que tendremos será un ambiente suave y primaveral, eso sí, con temperaturas que se quedan por encima de la media climática. El lunes, los termómetros todavía subirán más: el Día de la Mona se volverán a superar los 26ºC a todo el Pla de Lleida. El final de esta subida ya se deja ver en el pronóstico y será en caída libre: 5 °C menos de un día para otro. Llegará el miércoles, de la mano de un frente que, con un poco de suerte, dejará algún litro de madrugada.
Los lugares de Catalunya donde hará más sol
Antes que llegue este nuevo frente, de momento la Semana Santa será muy tranquila y no tendremos ni rastro de lluvia. Eso sí, las nubes harán acto de presencia en algunos puntos de Catalunya de manera más insistente que en otros. El sábado, el aire llegará cálido y húmedo del mar, por eso se formarán de buena mañana nubes bajas en la Costa Daurada, entre el Delta del Ebro y el Prat de Llobregat. Este fenómeno son las nieblas de advección, que se forman sobre todo en primavera, cuando este aire cálido y húmedo se condensa encima del territorio por el cambio de temperaturas entre el suelo y el mar. Por la tarde, también habrá algunas entre Olot, Ripoll y Sant Celoni, pero estas serán una mezcla de nubes bajas y nubes que irán creciendo durante el día. Todo un espectáculo para ver desde el Valle de Núria, dónde la temperatura habrán 15ºC. El resto de Catalunya está de suerte: mucho sol todo el día.
El domingo, las nieblas se desplazarán hacia el sur y se formarán de buena mañana en el Valle del Ebro: costará ver el sol a primera hora en Móra d'Ebre, Rasquera o Riba-roja d'Ebre. Dejarán paso al sol muy rápidamente y lucirá durante todo el día en todas partes. A partir del mediodía, se podrán volver a contemplar nubes de crecimiento en el Valle de Ribes.
El Día de la Mona ya se empezarán a notar cambios: habrá muchas más nubes en todas partes. Pero la lluvia no llegará hasta mediados de semana.
El riesgo de incendio forestal sigue siendo alto
El cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya sigue emitiendo los mapas de predicción de peligro de incendio forestal día tras día y esta Semana Santa, el riesgo no ha disminuido. El mapa del Pla Alfa de este Viernes Santo muestra cómo solo 8 comarcas se quedan fuera del nivel 1, y el riesgo por incendio en muchas de ellas se eleva a "peligro alto".
🆘 Incendio en Roda de Berà: fuego estabilizado y cuatro vecinos intoxicados por el humo
🆘 Incendio en Gandesa: los Bombers estabilizan el fuego y evitan que se extienda por el bosque
En solo una semana se han dado dos incendios forestales en Catalunya y aunque las condiciones climatológicas esta Semana Santa juegan a favor, la suma entre la subida de temperatura, la poca agua del suelo y la gente que visitará zonas forestales son un cóctel explosivo para que se puedan repetir estas situaciones críticas. El Departament d'Interior recuerda cómo disfrutar de la naturaleza con seguridad durante esta Semana Santa y entre otras cosas, hace un llamamiento no tirar colillas encendidas y no dejar basura ni desperdicios en el bosque.