Empieza la semana más lluviosa de lo que llevamos de año, aunque eso no es complicado. A partir del lunes, se inicia un periodo de tormentas de rayos, truenos y grandes chaparrones de agua que podrían acumular, en total, más de 100 litros en algunos puntos de Catalunya. La responsable, una DANA que afectará, sobre todo, a la zona del Mediterráneo durante estos días y no se marchará hasta el próximo fin de semana. Se espera que toda Catalunya quede en remojo y se acumulen cantidades considerables de agua, pero ¿eso nos sacará de la sequía? En el vídeo de la previsión del tiempo repasamos cuánto lloverá durante todos estos días y cuánto tendría que haber llovido en un año normal en las diferentes demarcaciones. Los resultados son abrumadores.

🔴📹 Una DANA amenaza Catalunya con peligrosas tormentas y granizadas | VÍDEO

 

 


🔴El gran cambio de tiempo que amenaza a Catalunya: ¡una DANA, a punto de llegar!

Peligro por intensidad de lluvia a partir del lunes

Las lluvias que afectarán Catalunya a partir del lunes serán intensas y caerán muchos litros de golpe. Incluso el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado el aviso de peligro por intensidad de lluvia, alertando que pueden caer más de 20 litros en media hora, sobre todo en las comarcas de interior:

A partir del mediodía la situación será más peligrosa en las comarcas de interior: llegarán fuertes tormentas / Servei Meteorològic de Catalunya

Se inicia una semana marcada por estos chaparrones de agua, que en algunos momentos pueden ser muy peligrosos. El lunes, la lluvia llegará a todas las demarcaciones, pero las tormentas se formarán en el interior, entre Igualada y el Berguedà, e irán caminando violentamente hacia Aragón a través de la zona de la Franja. Pueden ser intensas, con granizadas importantes a partir de media tarde en la Noguera y en el Pallars Sobirà. La lluvia es un arma de doble filo, ya que irá muy bien en la demarcación de Lleida, una de las que más están sufriendo esta sequía, pero la violencia con que pueden llegar las granizadas puede ser un daño colateral para los cultivos.

Granizada devastadora para los árboles frutales de Lleida en mayo del 2020 / Twitter: @asajalleida

Las tormentas no se detendrán el lunes: el martes, volverá a llover en todas partes y los rayos y truenos se volverán a repetir, incluso, en zonas más próximas a la playa, como al Baix Llobregat y en Girona. El plato fuerte, sin embargo, llega el miércoles y jueves: serán los días con trombas de agua más intensas. Las tormentas serán violentas, crecerán en la Cordillera Litoral y zonas de interior como Manresa e Igualada y volverán a dejar lluvias peligrosas en dirección a Lleida y sus Pirineos. El agua que se podría acumular en algunas zonas de Catalunya, como las montañas de Prades, Valls o Agramunt, supera los 100 litros durante toda la semana:

Lloverá en toda Catalunya y se acumularán, por fin, más de una centena de litros de agua / Meteologix

No se ven indicios de cambio hasta el fin de semana, que llegará solo con algunas nubes. Todo, con unos termómetros que se mantendrán muy parecidos día tras día, con algún grado de diferencia hacia arriba, pero que ni se notará.

La lluvia no nos saca de la sequía

La lluvia que se recogerá en este episodio es muy necesaria para hacer frente a la sequía, pero en ningún caso hará que se acabe el problema de la falta de agua. En total, los modelos meteorológicos coinciden en que se sumarán en algunos casos más de 100 litros, pero si se observa cuánta agua falta en cada demarcación, estos litros son insuficientes. En esta época del año, de media en Barcelona ya ha llovido casi 200 litros. Este año solo se suman 62 y esta semana se recogerán 60 más. En Tarragona, la media también se encuentra sobre los 200 litros y solo llevan un poco más de la mitad. Se sumarán cerca de 100 más esta semana. En Girona, una de las zonas donde más ha llovido, se acumulan 147 litros, pero tendrían que llevar el doble. Esta semana sumarán 80 más. La zona más afectada, Lleida, solo lleva 42 litros, cuando de media ya tendría que haber llovido más de 120. Esta semana podría ser la más beneficiosa para la zona, porque llegarán a caer, en algunas zonas, más de 100 litros.

Esta lluvia ayudará sobre todo a los cultivos en situación más crítica, los de Lleida, donde el cierre del canal d'Urgell está haciendo peligrar la cosecha de este año. Los embalses de toda Catalunya también se llenarán, pero poco. Los datos de los litros de agua que lleva acumulada cada demarcación este 2023 ponen de manifiesto como estas lluvias no harán que acabe la sequía, ni mucho menos. Haría falta que lloviera 2 o tres semanas como esta para no empezar el verano en situación crítica.