Este domingo, primer día de septiembre, ha empezado el otoño meteorológico. Estadísticamente, es la época en que se registran una bajada de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones, va desde principios de septiembre hasta el final de noviembre. Las estaciones meteorológicas no coinciden exactamente con las astronómicas porque se basan en tendencias climáticas y no en la posición del Sol. Este domingo se han registrado precipitaciones moderadas mayoritariamente en buena parte del territorio y algunas intensas, espacialmente en las Terres de l'Ebre, las temperaturas han reculado y el cielo ha estado bastante nublado, coincidiendo con el inicio de la estación. De cara a los próximos días se esperan más chubascos, chaparrones y precipitaciones más abundantes en casi todas las comarcas. También pueden ir acompañadas de tormenta y pueden ser localmente intensas. Podéis ampliar la información en el siguiente vídeo:

 

 

 

Chaparrones y tormentas en los dos extremos de Catalunya

El lunes el cielo estará bastante nublado con claros que se abrirán por la tarde al litoral. Por la mañana empezarán los chubascos en las Terres de l'Ebre y por la tarde se volverán a activar tormentas y chubascos localmente intensos hacia el sur de Catalunya y al Pirineo, Prepirineo y norte de las comarcas centrales. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas subirán al noroeste y bajarán a las comarcas de Tarragona, pero en general, no experimentaremos grandes cambios.

Gota fría en el noroeste de la península

El lunes ya se habrá formado un pronunciado surco en altura, como una lengua de aire frío a unos 5 km de altura que será el causante de las precipitaciones y tormentas. Pero será a partir del martes cuando esta circulación se cierre, formando una gota fría o DANA que se situará en el noroeste de la Península, probablemente cerca de Galicia, pero faltará concretar la posición exacta los próximos días. Catalunya se situará en la parte de delante, que es una zona muy inestable y asociada a precipitaciones intensas, aunque el grueso se espera que caiga más al interior de la península, aquí se esperan cantidades abundantes de precipitaciones, una bajada de las temperaturas y tormentas en varios lugares el martes, miércoles y jueves.