Los Reyes Magos han regalado lluvia en algunas comarcas y carbón en otras. Durante la mañana ha cruzado una primera franja de lluvias en los pueblos y ciudades de Lleida, mientras que por la tarde se escapaban algunas lloviznas en el nordeste y Girona. Poca lluvia que ha hecho abrir el paraguas por primera vez este 2025. También ha nevado débilmente en la cara norte de los Pirineos y el paisaje vuelve a ser más invernal de lo que hace unos días. El menú de esta semana del 6 al 12 de enero está claro: paso de frentes atlánticos muy desgastados que en gran parte del territorio pasarán desapercibidos. Ahora bien, a partir del 12 de enero la atmósfera se pondrá dulce y el tiempo se podría complicar. Un bloqueo anticiclónico, de libro, entre las islas Británicas y Escandinavia obligará las borrascas a bajar de latitud y visitar Catalunya con frío intenso, viento e incluso nieve en cotas bajas o lluvias generosas. Todavía quedan muchos días y se tiene que atar, pero las recientes actualizaciones mantienen las probabilidades de alboroto y este enero del 2025 quiere ser dinámico. Te lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:

 

Bajada de temperatura

La previsión del tiempo para el martes anuncia un tiempo bastante estable y la entrada de una masa de aire fría después del frente del lunes de Reyes. Cielo soleado en conjunto con pinceladas de nubes, intervalos de nubes altas y medias en los Pirineos que dejarán el cielo variable e incluso se podría escapar alguna precipitación débil en la cara con una cota de nieve que subirá hasta los 2.000 metros. En la zona de los Ports también se formará la clásica ceja, un cinturón de nubes que a menudo se forma encima de las montañas cuando sopla el mistral. El viento será intenso en el Campo de Tarragona y el prelitoral sur, mientras que la tramontana desaparecerá. La temperatura tocará fondo con frío moderado, el habitual por| las fechas. Las máximas quedarán por debajo de los 15ºC en gran parte del país. Con respecto al oleaje se mantendrá removido, pero sin grandes alteraciones.

Frentes atlánticos estériles

El miércoles volverá a cruzar un frente atlántico desgastado con nubes pasajeras y solo algunas lluvias en las comarcas de Lleida, preferentemente del cuadrante noroeste. La temperatura subirá moderadamente un par o tres de grados y el ambiente se suavizará mucho gracias a los vientos templados del sudoeste, que se reforzarán entre el sur de Girona y el norte de Barcelona. Tiempo estable fuera de los Pirineos el resto de la semana con ventilación del oeste que romperá cada día las nieblas del interior. Entre el viernes y el sábado podría llover en la cara norte de los Pirineos hasta muy arriba con cotas de nieve altas. El termómetro podría empezar a retroceder el domingo 12 por la aproximación de una masa de aire fría procedente del centro de Europa y estaremos pendientes de la posible formación de una borrasca en el Mediterráneo occidental que podría dar mucho juego a Catalunya, sin descartar un episodio de lluvias abundantes o incluso nevadas en cotas bajas. Las tendencias a largo plazo son estimulantes, pero todavía están verdes y se tendrán que ir actualizando los próximos días.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.