Este viernes ha empezado oficialmente el invierno astronómico y lo hace hecho por la puerta grande con un amanecer espectacular que se ha viralizado en las redes sociales. Los altocúmulos lenticulares coloridos han sido los protagonistas de todas las fotografías, por su gama de colores y por las fantásticas formas. Todo ha sido posible a causa del fuerte viento en capas altas de la atmósfera que después de superar la barrera de los Pirineos modula las nubes. En superficie, todavía ha soplado el mistral en las Terres de l'Ebre y en el campo de Tarragona y la tramontana en el Cap de Creus y en los Pirineos. Tanto las nubes lenticulares como el viento tienen las horas contadas porque el anticiclón volverá a consolidarse a partir del fin de semana. En el siguiente vídeo también descubrimos unos animales muy simpáticos captados por la técnica del fototrampeig y vemos al reno Rúdolf prepar-se para la nochebuena:

 

Turno de la niebla y la inversión térmica

La previsión del tiempo anuncia un sábado estable y monótono con condiciones excelentes para planificar actividades en lugares de montaña, playa o interior. Nieblas cada vez más densas en las planas del interior, incluso podrían ser persistentes en el Pla de Lleida. Cielo soleado en conjunto con el permiso de las nieblas y de algunas nubes bajas enganchadas a la costa del Maresme y la Selva durante la mañana. El viento de mistral y tramontana irán de bajada por la mañana y desaparecerán por la tarde. La temperatura bajará y el ambiente será de pleno invierno con algunas heladas por inversión térmica en la Catalunya Central, las zonas bajas del prelitoral y los valles de los Pirineos, donde se marchará el efecto foehn de los días anteriores.

Novedades a finales de año

El domingo, el día de Navidad y Sant Esteban y miércoles serán jornadas espléndidas y prácticamente calcadas. El anticiclón alcanzará su máximo de esplendor y dejará un tiempo plácido con sol, nieblas persistentes en el interior, nada de viento, inversión térmica, isla de calor en las grandes ciudades y bastante contaminación. En las comarcas de Lleida donde no se levante la niebla, el frío será crudo con máximas muy frenadas de solo 2ºC o 3ºC. En el resto se espera frío moderado por las noches, sin exageraciones, y un ambiente relativamente agradable al mediodía. Las inversiones térmicas mantendrán las heladas en el interior y los valores positivos en el alta montaña. A partir de Santos Inocentes, la atmsófera se podría empezar a mover y podrían aparecer los primeros síntomas de un cambio de tiempo con la aparición de más nubes.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.