Catalunya está rodeada de borrascas, pero sus efectos no siempre son en forma de lluvias y frío, sino que pueden tener comportamientos muy diferentes en función de como estén colocadas y qué movimientos sigan. Por una parte, la borrasca Berenice, que ya se ha marchado hacia el sur, nos ha enviado indirectamente una dorsal anticiclónica con polvo sahariano y mucha humedad. El resultado de este lunes ha sido un cielo sucio y caliginoso con gotas de barro y temperaturas suaves. Por otra parte, el martes llegará a la Península los restos del exhuracán Leslie en forma de depresión atlántica y se mezclará con un flujo húmedo del mar Mediterráneo que dejará una secuencia de lluvias abundantes y generales. Nada que ver con el tiempo del lunes. Te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

 

Martes lluvioso: paraguas a mano

El primer cambio de tiempo de la semana llegará este martes por la aproximación del exhuracán Leslie. Cielo nublado y desapacible en la costa y el prelitoral con la base de las nubes muy baja, a solo 400 o 500 metros, que reducirán la visibilidad a las cotas medias y en puntos de montaña. Calma tensa haciendo la cuenta atrás por las lluvias. El polvo sahariano irá rápidamente a la baja y en el interior y los Pirineos se podrían abrir algunos claros por la mañana. Después de la hora de comer arrancará la tanda de lluvias por las Terres de l'Ebre y las comarcas de Lleida con algunas tormentas fuertes en la costa. Las precipitaciones se extenderán con celeridad durante la tarde y la noche al resto de Catalunya, primero por Tarragona y Barcelona y, después, por las comarcas de Girona. Lluvias abundantes en la vertiente sur de los Pirineos y a las cabeceras de los embalses y no se descarta algún aguacero en tramos de la costa. Viento de levante moderado que dejará un ambiente saturado y muy húmedo: condiciones favorables para una llovida generosa y generalizada con alteración marítima. La temperatura quedará frenada por la cobertura de nubes y el frescura de las lluvias, con poco contraste entre el día y la noche.

Más lluvias y enfriamiento de otoño

Las lluvias irán de bajada la madrugada del miércoles y por la mañana todavía podría llover en el Empordà. Cielo medio o muy nublado con precipitaciones continuadas y de ir haciendo en las comarcas de Lleida y, sobre todo, en la vertiente sur de los Pirineos. También podría llover de forma inconexa e intermitente en el resto del país. El jueves llegará una nueva borrasca con otra secuencia de lluvia general y algunas tormentas. El plato fuerte del segundo episodio se lo llevará la cara norte de los Pirineos y volverá a llover a cántaros en muchas comarcas con trombas de agua. La cota de nieve bajará en picado de los 3.000 a los 1.600 metros y al final del día ya nevará en medio Pirineo. Entre el martes y el jueves se podrían alcanzar los 100 litros en zonas estratégicas de los Pirineos como la Vall Fosca y la zona de Sant Maurici y Espot. El tiempo no mejorará del todo el viernes y todavía quedarán algunos chubascos entre la madrugada y la mañana en la costa central. También continuarán las precipitaciones en la cara norte de los Pirineos. La temperatura bajará y se normalizará con un ambiente fresco de otoño, como corresponde para las fechas. De cara al fin de semana, se impondrá un anticiclón que cerrará el grifo y estabilizará el tiempo.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.