Ya está aquí la hija de la borrasca Konrad que dejará un cambio radical de tiempo en Catalunya con lluvias, nieve y frío intenso. Preparad el paraguas y el abrigo más grueso que tengáis en el armario, ya que el viernes será uno de los días más fríos del 2025 con respecto a las temperaturas máximas, que quedarán por debajo de los 10ºC a causa de la bocanada de una masa de aire fría de origen ártico y de la presencia de lluvia. El desplome de temperaturas también hará bajar la cota de nieve con posibles sorpresas de nieve en cotas bajas. El invierno todavía no ha dicho la última palabra y este latigazo de frío podría devolver las heladas a muchos pueblos y ciudades de Catalunya durante el fin de semana. En el siguiente vídeo te explicamos todos los detalles del cambio de tiempo de los próximos días:

 

Ración de lluvias, nieve y frío

La previsión del tiempo para el viernes en Catalunya nos trae un cambio de tiempo de primera categoría de la mano de la borrasca Konrad. Ya durante la noche del jueves al viernes podría llover a cántaros en muchas comarcas, incluso con algunos truenos o tormentas entre la Costa Dorada y la costa central. El viernes será un día gris, lluvioso y muy frío. Nubosidad abundante y frecuente con cielo cubierto todo el día, no veremos el sol. Franja de lluvias bastante organizadas con precipitaciones de carácter débil a moderado, intermitentes y con breves pausas. Las nubes y la lluvia serán estratificadas y no esperamos grandes trombas de agua ni demasiada convección, quizás alguna tormenta mar adentro. Baile de cotas de nieve: en general esperamos que la cota se sitúe en torno a los 800 metros con vientos catabáticos débiles, pero localmente puede haber algunas piscinas frías y se puede ver nevar por debajo. Por ejemplo, cota de nieve de unos 500 metros en la Terra Alta y los Ports a causa del frío que se filtra por el valle del Ebro. También nieve a partir de los 600 metros o localmente menos en el Empordà, por dónde se canaliza una tramontana gélida. Viento de tramontana y mistral en los dos extremos del territorio con rachas moderadamente fuertes, sin exageraciones. La temperatura bajará notablemente con un ambiente desapacible y de crudo invierno. Las máximas se situarán entre los 3ºC a 10ºC y el termómetro presentará muy poco movimiento, es decir, poca oscilación térmica entre el día y la noche.

Fin de semana de invierno en mayúsculas

El sábado todavía quedarán restos de inestabilidad con algunos chaparrones entre las comarcas de Girona y el norte de Barcelona, sin descartar alguna granizada o nieve granulada. Eso sí, las precipitaciones serán mucho más desorganizadas e irregulares que el viernes con contrastes de lluvia marcados entre localidades vecinas. Apertura de claros y más sol en el sur de Lleida y toda Tarragona con viento de mistral fuerte. La temperatura será plenamente invernal con heladas en el interior y en los valles de los Pirineos la noche de sábado al domingo. El tiempo no mejorará del todo el domingo con algunos chubascos aislados hacia el nordeste y el Empordà. También algún copo de nieve despistado en los Pirineos. La cota de nieve todavía se situará relativamente baja, entorno los 800 durante el fin de semana. El siguiente cambio de tiempo no se hará esperar y entre el martes y el miércoles podría llegar una nueva borrasca con vientos llovedores del sudeste que dejarían unos días muy nublados y pasados por agua con muchas horas de paraguas, todavía no se puede confirmar porque faltan muchos días, pero las tendencias a medio plazo son optimistas y la semana del 17 al 23 de marzo debería ser lluviosa en Catalunya. Todo hace pensar que la reciente sequía podría extinguirse definitivamente y hay motivos para soñar con unos embalses cerca del 50% de sus capacidades.


🌳 Ets compromès amb la sostenibilitat del nostre planeta? Nosaltres també. Per això et convidem a la nostra comunitat GreeN on podràs calcular la teva empremta de carboni i reduir-la plantant arbres.