Un cambio radical de panorama meteorológico podría dejar muchos litros de agua en Catalunya. Lloverá a cántaros y el octubre se podría despedir con el mejor temporal de lluvias de los últimos años. Si se cumple lo que dicen los mapas del tiempo ahora mismo la sequía podría quedar muy tocada. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican la última hora de la previsión del tiempo en este vídeo:

 

Fuertes lluvias y tormentas

Este viernes por la mañana todavía no lloverá pero, a medida que avanc el día, llegará el primer gran cambio de tiempo. Las nieblas volverán a reducir la visibilidad en muchas carreteras. Al mediodía empezará a llover en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre y, durante la tarde, las precipitaciones ganarán intensidad y frecuencia en toda la mitad oeste del país y la Catalunya Central. También, después de la hora de comer, se escaparán los primeros chubascos y tormentas prefrontales en el litoral y el prelitoral de Barcelona, de momento todo muy desorganizado y local, preludio de la tanda de lluvias más generales de la noche del viernes al sábado. Por la noche lloverá fuerte en todo Catalunya. Atención, también, durante la madrugada del sábado porque la inestabilidad será general y muy acusada. El sábado, a primera hora, todavía puede llover en cualquier punto del país pero, con el paso de las horas, se abrirán claros en las comarcas de Ponent, Terres de l'Ebre y Campo de Tarragona. En cambio, en las comarcas de Barcelona y Girona, los paraguas serán imprescindibles durante casi todo el día. En los Pirineos, este sábado también se presenta gris con precipitaciones que serán en forma de nieve por encima de los 1.800 metros. Bajarán las temperaturas. El domingo también será un día inestable con chubascos y lluvias irregulares, en principio las tormentas quedarán encima del mar. La cota de nieve irá subiendo desde los 1.600 hasta los 2.000 metros a medida con el paso del día. Las temperaturas serán de otoño durante todo el fin de semana con máximas de entre 15 y 20ºC.

¿El octubre se despedirá con aguaceros?

La semana que viene podría llover mucho en todo Catalunya. Ahora bien, todavía no está ligado y dependerá de los movimientos de una borrasca en el estrecho de Gibraltar. La inestabilidad más acusada con lluvias y tormentas generales y, en algunos casos, torrenciales podría afectar Catalunya los próximos miércoles y jueves, 30 y 31 de octubre, con aguaceros que podrían dejar más de 25 o 30 litros por metro cuadrado en solo media hora. Mar alterado con un temporal de levante y, a pesar de las lluvias, las temperaturas se mantendrán suaves. De momento, no viene frío con heladas ni a corto ni a medio plazo. Lógicamente esta previsión del tiempo la iremos confirmando en próximas informaciones a ElNacional.cat.