Adiós al calor intenso. Este seguramente es el titular más esperado por mucha gente, pero pasará un poco desapercibido por un episodio de tormentas de primera categoría. El anticiclón ha perdido vitaminas y se está desdibujando para dar paso a un surco o vaguada con aire frío en altura. La borrasca dejará una tanda de lluvias explosivas y convectivas de cara al martes, mientras que el miércoles se podría realimentar en el Mediterráneo y convertirse en una DANA o gota fría. Atención las próximas 48 horas, el cambio de tiempo es inminente, porque pasarán muchas cosas y Catalunya estará en el epicentro de toda una retahíla de fenómenos meteorológicos, algunos extremos, como tormentas, granizadas, ventoleras, aguaceros, lluvias torrenciales, etc. Te explicamos punto por punto donde y cuando lloverá en el siguiente vídeo:

 

Granizadas peligrosas

La previsión del tiempo para el martes anuncia el estallido del cambio de tiempo en Catalunya y las tormentas también descargarán fuera de los Pirineos, a diferencia de los días anteriores. Vamos por partes. Ya por la mañana notaremos un aumento de las nubes y caerán los primeros chubascos en las comarcas de Lleida. Tarde complicada y movida con tormentas irregulares y dispersas en los Pirineos, el interior, las comarcas de Ponent y el interior de Tarragona. Atención con las tormentas del Pla de Lleida porque podrían llegar acompañadas de pedrisco o granizadas peligrosas para la agricultura, ráfagas violentas de viento de 100 km/h y rayos nube-suelo, sin descartar algún fenómeno extremo como rebentones o tornados locales. También podría escaparse algún chaparrón entre Barcelona y Girona, pero sería menos probable y aparatoso. La temperatura bajará en el interior y los Pirineos, mientras que el bochorno pegajoso y asfixiante de la costa y el prelitoral tendrá las horas contadas.

Aguaceros y lluvia fuerte

El miércoles se espera el plato fuerte del episodio de tormentas. La interacción de la DANA o gota fría con el mar Mediterráneo caliente podría ser explosivo y dejaría dos posibles secuencias. Por la mañana con aguaceros y mucha actividad eléctrica entre la Costa Daurada y la Costa de Barcelona, sin descartar inundaciones locales o riadas repentinas, ¡máxima precaución! En segundo plano, también podría llover y se formarían chubascos inconexos en el resto del territorio. La segunda secuencia empezaría a partir del mediodía por la convección. Tanda de tormentas intensas con granizadas o pedrisco de los Pirineos, hacia el interior y el prelitoral con fuertes ventoleras. Simultáneamente, entrará el viento de tramontana en el Empordà y el mistral en el tercio sur de Catalunya con rachas de 80 km/h. La temperatura bajará y se normalizará con un ambiente relativamente suave, ¡aprovechad para abrir las ventanas y refrescar el interior de las casas! El jueves, el tiempo no mejorará del todo y todavía se formarán algunas tormentas en el interior y en los Pirineos, pero difícilmente llegarían a la costa. Las tormentas de tarde de los Pirineos se mantendrán los días siguientes hasta el domingo, cuando podría volver a aumentar la inestabilidad con un nuevo cambio de tiempo, preferentemente en las comarcas de Girona y Barcelona.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.