Este fin de semana han abierto las estaciones de esquí y lo han hecho con una bonita sorpresa: la noche de sábado a domingo pasa una línea de lluvia que dejará más nieve en el Pirineo. El tiempo para el puente de la Purísima será frío, con las nubes como grandes protagonistas. Atención, porque además, se espera otra tanda de lluvia (¡que traerá más agua!) a finales de semana. La temperatura seguirá siendo muy baja a primera hora y las zonas de interior no se salvarán de las heladas y la escarcha. Si quieres aprovechar estos días de fiesta para hacer planes, mira la previsión del tiempo para el puente de la Purísima, te explicamos qué día llegará la lluvia y en qué zonas lloverá más:

 

¡Baja la cota de nieve!

La temporada de esquí 2022-2023 ha empezado el primer fin de semana de diciembre en Catalunya: las pistas de Port Ainé, la Molina, Boí Taüll, la Vall de Núria, la Masella, Baqueira-Beret y Espot han aprovechado el inicio del puente de la Purísima para abrir sus puertas. La poca precipitación de este año hace que los grosores de nieve no sean extraordinarios, pero el frío ha permitido que se puedan empezar a utilizar los cañones de nieve. El sábado, los termómetros han bajado a -8,6 °C en Boí, -8,2 °C en Espot y -7,8 °C en el Port del Comte. Estas temperaturas tan frías, bajo cero, permiten que la nieve de cultivo se mantenga en buenas condiciones y se han abierto 3 pistas en la Vall de Núria, 7 en Boí Taüll, 16 en la Molina y 76 en Baqueria-Beret.

Buenas noticias para los esquiadores y amantes de la nieve: se espera una nueva nevada durante la noche del sábado al domingo que hará aumentar el volumen de nieve en las montañas del Pirineo. A última hora del sábado han empezado a aparecer las primeras lluvias por poniente con poca intensidad. De madrugada seguirán tres caminos: por un lado, se extenderán por la cordillera Litoral dejando pocos litros, mientras que una línea de lluvia más intensa caminará delante de la costa de Tarragona hasta Girona (puede dejar alguna gota en las zonas de playa). La última zona afectada será la de alta montaña: en el Pirineo y Prepirineo caerá una nevada que dejará entre 5 y 10 cm de nieve nueva. ¡La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros, pero puede bajar hasta los 800 metros y dejar algún copo de nieve también en zonas de interior! Será uno visto y no visto: de buena mañana todavía se podrá ver algún copo en la Molina, la Vall de Núria y Andorra, pero, a medida que avance el domingo, irán desapareciendo las nubes y el sol volverá a salir en toda Catalunya. Fin de semana más frío de lo que tocaría, con temperaturas que a primera hora dejarán todo el Pirineo y Prepirineo helado, se quedarán bajo cero en Ribes de Freser, Camprodon, el Pont de Suert o Sort, y aparecerá alguna escarcha más tímidamente en el interior, entre Artesa de Segre y Balaguer. Al mediodía, la temperatura subirá solo hasta los 14 °C en Barcelona, Mataró o L'Escala, pero se quedará por debajo de los 10 °C en el resto de Catalunya.

Más lluvia y más intensa durante el puente de la Purísima

La situación atmosférica irá cambiando durante los primeros días de la semana, que serán fríos y con muchas nubes en toda Catalunya. El lunes los termómetros volverán a bajar con fuerza a primera hora en Tàrrega, Lleida y Manresa, con heladas más extensas en todo el interior.

El lunes vuelven a bajar las temperaturas a primera hora con más heladas al interior / Windy Model: Arome
El lunes vuelven a bajar las temperaturas a primera hora con más heladas en el interior / Windy Modelo: Arome

Los mediodías seguirán sin muchos cambios, aunque el martes los termómetros subirán un par de grados. A partir del miércoles volverá a acercarse una línea frontal con más inestabilidad a la Península y la probabilidad de que vuelvan a aparecer chaparrones los últimos días de la semana cada vez es más elevada. Los escenarios más probables contemplan que en Catalunya, la lluvia más intensa llegue el jueves 8 de diciembre, el día de Inmaculada Concepción. De buena mañana lloverá en Barcelona, Delta de l'Ebre y Tarragona, y por la tarde, la precipitación más importante se dará en el Prepirineo y en el Pirineo, eso sí, allí será en forma de nieve. Después, volverá a llegar la calma. El viernes, saldrá el sol, con el permiso de las nieblas densas que se formarán de madrugada en la llanura de Lleida. El fin de semana también empezará con calma en toda Catalunya y con un ambiente frío, pero sin tantas heladas en el interior y más agradable al mediodía.

La probabilidad de lluvia aumenta el 8 de diciembre con inestabilidad entrante por el oeste de la Península / ECMWF
La probabilidad de lluvia aumenta el 8 de diciembre con inestabilidad entrando por el oeste de la Península / ECMWF